Mercados

IAG o Unicaja: los valores más castigados de la pandemia que resucitarán en 2021 

Bolsa española negociación
Imagen del panel de la Bolsa.

El 2020 ha sido un año bursátil especialmente agitado y volátil debido a la pandemia del coronavirus. El mayor castigo lo han sufrido los valores relacionados con el sector turístico -aerolíneas y hoteles-, pero también ha sufrido lo suyo el sector financiero español, que va a cerrar un año para olvidar. Pese a ello, los analistas de Bankinter apuestan por invertir en estos y otros sectores, aunque solo de forma selectiva. IAG, Unicaja, Cie Automotive, BMV o Marriott son algunos de los valores elegidos por los expertos del banco en el Informe Estrategias de Inversión del primer trimestre de 2021.

En cuanto a las aerolíneas, Bankinter explica que los avances en la vacuna del coronavirus tendrán un impacto directo en el crecimiento económico global y por consiguiente, en la recuperación del sector turístico. “Tras el fuerte impacto del covid-19, escogeríamos compañías líderes en su sector y que tengan balances saneados”, aunque sólo para perfiles muy dinámicos y con un horizonte temporal a largo plazo. Dentro de este sector, los valores favoritos de los analistas de Bankinter son IAG y Ryanair.

El avance de la vacuna también es el argumento que utilizan los expertos de Bankinter para apostar por el sector hotelero con valores como Marriott, Intercontinental Hotels o Accor. “Evitamos compañías con elevado endeudamiento, más vulnerables ante posibles retrasos en los efectos de las campañas de vacunación», dice el Informe de Estrategia de Inversión del primer trimestre de 2021.

Respecto a los valores relacionados con el motor, el informe apuesta por hacer una compra selectiva de CIE Automotive, BMW, Daimler o Tesla. La recomendación se basa en que son compañías centradas en vehículos premium, cuyas ventas ganan impulso gracias al empuje de los países emergentes o la electrificación.

Los expertos de Bankinter se mantienen neutrales en tres sectores: inmobiliario, petrolero y medios de comunicación

En cuanto a los bancos, el sector todavía afronta un entorno complicado marcado por los tipos de interés bajos y el aumento de la morosidad, pero también cuenta con varios puntos a su favor. En concreto, señalan la vuelta a la normalidad en la política de remuneración de accionistas tras el visto bueno del BCE, la recuperación macroeconómica -que aumenta el apetito inversor por los sectores cíclicos- y por último, al movimiento de consolidación, que se traducirá en mejoras de eficiencia y rentabilidad. En este contexto, Bankinter elige para su cartera a Intesa San Paolo, ING, BNP Paribas, Citigroup, Morgan Standley o Deutsche Bank. El informe de Bankinter explica que apuestan por entidades que tienen ratios de solvencia CET1 superiores a la media que permiten implementar una política de dividendos atractiva y sostenible en el tiempo -Intesa e ING-, modelos de negocio ligados a la evolución de los mercados -Morgna Stanley, Deutsche Bank o BNP Paribas-, y entidades con un binomio rentabilidad/riesgo atractivo -Citigroup-.

En el mercado español, el banco solo recomienda comprar Unicaja Banco. Los argumentos que esgrime a su favor son la mejora de sus ratios fundamentales, la baja valoración, el exceso de capital y la mejora de eficiencias con la operación corporativa con Liberbank, cuyo riesgo es «asumible».

Petróleo, medios y sector inmobiliario

Los expertos de Bankinter se mantienen neutrales en tres sectores: inmobiliario, petrolero y medios de comunicación. En el primer caso, los analistas del banco dirigido por María Dolores Dancausa explican que a pesar de que el sector arroja mejores previsiones de cara a 2021, todavía tendrá que hacer frente a muchas incertidumbres, como el aumento del teletrabajo y el comercio electrónico. «Aunque cotizan con importantes descuentos sobre el valor de activos, presentan riesgos como la caída de renta y ocupaciones, rebaja de las valoraciones de los activos y revisiones a la baja del rating de duda del sector», dice el informe.

Respecto al sector petrolero, los expertos de Bankinter creen que la vacuna favorecerá el aumento de la demanda de crudo, aunque advierten de que el sector también que hacer frente retos como el auge de las energías limpias y la fuerte volatilidad les hace tener cautela. Por ello, reconocen que solo apostarían por compañías saneadas y con elevada presencia en energías limpias como Repsol. Eso sí, este valor es recomendable solo para perfiles muy dinámicos y con un horizonte temporal de largo plazo.

Bankinter también una recomendación neutral para el sector de los medios. Creen que la normalización de la economía aumentará el gasto en publicidad que impulsará las cuentas de las compañías tradicionales en los próximos meses. Sin embargo, serán las compañías de contenidos online las que cada vez captan un mayor porcentaje de gasto publicitario.

Lo último en Economía

Últimas noticias