Valerio dice que las recomendaciones del Pacto de Toledo «no son vinculantes»
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este jueves que las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que consensuó volver a indexar las pensiones a la inflación, «no son vinculantes».
En una entrevista en la Cope, la ministra ha valorado el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados y ha recordado que, una vez reciba estas recomendaciones y junto al análisis que en paralelo realiza con los agentes sociales -patronal y sindicatos-, elaborará una ley de reforma del sistema.
Valerio ha dejado claro que el sistema de pensiones en España no tiene un problema de gastos sino de ingresos y ha manifestado que las prestaciones de la Seguridad Social se tienen que mantener con cotizaciones «básicamente, aunque no únicamente», es decir, que «se pueden completar con Presupuestos».
Además, ha abogado por poner en marcha políticas que persigan que haya «más gente trabajando y mejor pagada».
Así, ha puesto en valor los acuerdos de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 735,9 euros mensuales y los de negociación colectiva entre patronal y sindicatos que establece un sueldo mínimo en convenio de 1.000 euros en 2020.
Además, ha añadido la necesidad de poner en marcha una tasa de inmigración regulada, porque «no vamos a tener suficientes personas autóctonas para trabajar», remover obstáculos para que haya igualdad de acceso al mercado de trabajo entre hombres y mujeres y fomentar la natalidad con políticas de conciliación y de dependencia.
La ministra ha asegurado que los ingresos por cotizaciones están aumentando este año, lo que no evitará que tenga que agotar el crédito concedido en los Presupuestos, al tiempo que reconoce que deberá que recurrir también al fondo de reserva, que cuenta con unos 8.000 millones.
Mejorar los ingresos por cotizaciones es objetivo del Gobierno, ha dicho, con mejores sueldos y empleo de mayor calidad, pero también atajando el fraude a la Seguridad Social que inyectaría 2.000 millones de euros anuales.
Así, la ministra ha detallado que cada semana se producen nueve millones de horas de trabajo ilegales, por las que no se cotizan, mediante la realización de jornadas a tiempo completo con contratos a tiempo parcial.
Temas:
- Pacto de Toledo
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Encuentra una montaña de billetes mientras limpiaba su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
Todo el mundo pica sin querer y con razón: el ridículo truco de los supermercados para que pagues más en caja
-
El Ibex 35 cierra con caídas del 1,5% en una jornada negra para las Bolsas
-
Desde Wall Street a Madrid: las Bolsas globales estrenan septiembre con fuertes caídas cerca del 2%
-
¡Deuda, inflación y miseria!
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado un barco venezolano cargado de droga y que han muerto «11 terroristas»
-
Google podrá conservar su navegador Chrome, pero tendrá prohibido firmar contratos de exclusividad
-
El Atlético no levanta cabeza: Álex Baena es operado de apendicitis
-
Alcaraz alcanza la madurez: «Estoy sabiendo gestionar lo que pasa fuera de la pista»
-
Así está el grupo de España en el Eurobasket