Pese a la pasividad de Reyes Maroto

Valencia logra un 40% de ocupación de turistas senior en octubre pese a los retrasos del Imserso

Imserso
Viajes del Imserso.

Tras varios meses esperando la activación de los viajes del Imserso, turistas, turoperadores y hoteles han decidido tomar la iniciativa. La Comunidad Valenciana, uno de los destinos más demandados por los turistas senior, ha registrado una ocupación cercana al 40% durante este mes de octubre -periodo caracterizado por las ayudas del programa de viajes para jubilados- pese a la pasividad de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para retomarlos.

Ya de lleno en octubre, los paquetes vacacionales deberían estar comercializándose, para poder dar el pistoletazo de salida a su realización. Pese a que desde las instituciones confirman que la llegada de los viajes del Imserso es «inminente», lo cierto es que muchos jubilados han decidido continuar con sus viajes post-vacacionales incluso sin los descuentos que ofrecen los planes del Gobierno.

De esta forma, aprovechando las grandes ofertas que hacen turoperadores -como El Corte Inglés- muchos turistas senior han hecho reservas en hoteles de la Comunidad Valenciana, entre otras, alcanzando el 40% de ocupación pese al retraso de los viajes del Imserso. Un nivel de actividad, que si bien es escaso en comparación con otro años, es un salvavidas para las empresas turísticas de la región que llevan meses esperando la respuesta de Maroto.

A pesar de que el programa del Imserso depende directamente del organismo y del Ministerio de Asuntos Sociales, la realidad es que Turismo siempre se ha relacionado estrechamente con su desarrollo, dado el importante papel que juega para las compañías del sector español, especialmente en el periodo otoño-invierno, cuando la demanda de viajeros desciende notablemente en nuestro país.

Seguir postergando los viajes del Imserso podría llevar al cierre a cerca de 40 establecimientos de la Comunidad Valenciana

Pese a todo, desde el Ministerio señalaron que están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias. Será entonces cuando informen también de una de las grandes incógnitas que se ciñe sobre el sector: cuándo comenzará la comercialización de los viajes y empezarán a llegar los primeros clientes.

Desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), han señalado que el retraso en los viajes del Imserso está causando graves consecuencias al sector. Entre ellas el cierre de numerosos establecimientos turísticos que pese a esta demanda en el mes de octubre ven mermados sus ingresos de manera significativa. Hay que tener en cuenta que ante la caída de la demanda de turistas durante los meses de otoño e invierno, el programa del Imserso supone una importante fuente de actividad para las empresas del sector. Así, si los viajes no se reactivan a tiempo, muchos hoteles de mediano y pequeño tamaño tendrán que cerrar sus puertas, mandando en muchos casos a sus trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

Según las estimaciones de la patronal, seguir postergando los viajes del Imserso podría llevar al cierre a cerca de 40 establecimientos de la Comunidad Valenciana, algo que no hace más que acentuar la mala racha del sector turístico, que lleva meses acusando los cierres y restricciones derivados del Covid-19 durante los primeros meses del año. Asimismo, la asociación hotelera de la Comunidad Valenciana estima que sólo en la región habría alrededor de 4.000 trabajadores directamente afectados y que, a causa del efecto arrastre, se generarían pérdidas en otros sectores superiores a los 15 millones de euros al mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias