Turismo

Maroto incumple su promesa: el Imserso no comenzará en octubre y el sector perderá más de 15 millones

Reyes Maroto retrasa el Imserso que impedirá que los viajes comiencen en 2021
Fotomontaje de Maroto y los viajes del Imserso
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de agosto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó que el programa de viajes del Imserso comenzaría a primeros de octubre. Sin embargo, la realidad es que este plazo finalmente no se podrá cumplir, algo que harás que las empresas del sector turístico que participan el el programa del Imserso registren pérdidas superiores a los 15 millones de euros mensuales, de acuerdo con los datos facilitados por la Mesa de Turismo.

A pesar de que el programa del Imserso depende directamente del organismo y del Ministerio de Asuntos Sociales, la realidad es que Turismo siempre se ha relacionado estrechamente con su desarrollo, dado el importante papel que juega para las compañías del sector español, especialmente en el periodo otoño-invierno cuando la demanda de viajeros desciende notablemente en nuestro país. Por este motivo, desde las patronales del sector se ha hecho especial hincapié a la ministra Maroto para que agilizara la reactivación de los viajes del Imserso.

«En relación a este tema poco se puede añadir a lo ya manifestado, salvo reiterar nuestra más enérgica queja, teniendo en cuenta los miles de puestos de trabajo que están en juego, las merecidas vacaciones de un colectivo de la población al que le debemos todo el respeto y consideración, y la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas de sectores tan estratégicos como son la hostelería, las agencias de viajes, las empresas de transporte, el comercio, etc.», defienden desde la Mesa de Turismo.

«Una vez más, el Imserso y el Ministerio de Asuntos Sociales demuestran nula sensibilidad y lo que es más grave, absoluta incompetencia»

«Hace escasos días HOSBEC estimaba que sólo en la Comunidad Valenciana habrá alrededor de 4.000 trabajadores directamente afectados y que, a causa del efecto arrastre, se generarán pérdidas en otros sectores superiores a los 15 millones de euros al mes. Una vez más, el Imserso y el Ministerio de Asuntos Sociales demuestran nula sensibilidad y lo que es más grave, absoluta incompetencia», añaden desde la mesa de Turismo.

El sector turístico español se encuentra actualmente ‘en vilo’ a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 apruebe la adjudicación de los tres lotes en los que se divide el programa de viajes del Imserso. Fuentes del sector turístico explican que este retraso podría alargarse hasta enero – en el peor escenario – lo que pondría en riesgo el empleo de más de 5.000 trabajadores del sector.

Cada vez falta menos para que termine septiembre y actualmente los paquetes vacacionales ya deberían estar comercializándose, para poder dar el pistoletazo de salida a su realización durante el próximo mes de octubre. Desde el organismo encargado mantienen que el objetivo continúa siendo octubre, pero la enorme litigiosidad que existe en torno a este programa dificulta enormemente el cumplimiento de estos plazos.

Hay que tener en cuenta que ante la caída de la demanda de turistas durante los meses de otoño e invierno, el programa del Imserso supone una importante fuente de actividad para las empresas del sector. Así, si los viajes no se reactivan a tiempo, muchos hoteles de mediano y pequeño tamaño tendrán que cerrar sus puertas, mandando en muchos casos a sus trabajadores a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias