UPTA carga contra las empresas por contratar falsos autónomos: «Solo buscan amasar más dinero»
«No hay falsos autónomos, hay fraude en la contratación de las empresas que solo buscan amasar más capital». Así de contundente se ha mostrado Eduardo Abad, presidente de la asociación de autónomos UPTA, para referirse a la polémica generada en torno a la contratación de ‘falsos autónomos’ por las empresas de la llamada economía colaborativa, como Deliveroo.
Según ha explicado Abad, determinadas grandes empresas «están llevando al límite la contratación precarizando el empleo de miles de personas». Abad ha acusado a estas empresas de querer «amasar más capital sin pararse a mirar cómo lo hacen», en referencia a sus sistemas de contratación de los llamados ‘falsos autónomos’, más baratos que los trabajadores con nómina.
En este sentido, Abad ha relacionado el auge de la tarifa plana de 50 euros con estas prácticas. «El fraude en la contratación vive también en la tarifa plana», ha señalado en un desayuno este martes. «Estamos a favor de esta tarifa plana pero para determinados casos. No es lo mismo un ex directivo que se queda en paro que un joven que quiere empezar un nuevo proyecto y no tiene financiación», ha explicado.
Más competencias
Para poner más difícil a las empresas este tipo de contrataciones, UPTA propone dar más competencias a los inspectores de trabajo de la Seguridad Social. «Ahora tienen competencias en materia laboral, pero no en distinguir si se trata de un trabajador autónomo o no», según Abad.
Además, pide que Hacienda y la Seguridad Social crucen los datos y ahí se podrá determinar las empresas que tienen trabajadores autónomos y obligarlas a entregar el contrato en Trabajo. El siguiente paso será sancionar a la empresa si comete alguna irregularidad.
Bonificación del 100%
Por otra parte, UPTA ha pedido que el nuevo Gobierno cumpla su compromiso adquirido cuando estaba en la oposición y se apruebe definitivamente la bonificación del 100% de la cuota de autónomo a los trabajadores en situación de incapacidad temporal.
«Ahora, si un autónomo tiene una incapacidad temporal cobra el 60% de su cotización, unos 560 euros, pero luego tiene que abonar la cuota de autónomo, unos 250 euros. Pedimos que se bonifique esa cuota y no se tenga que pagar durante la incapacidad», ha explicado Abad.
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein