La Unión Europea «actuará» si le afectan las sanciones de EEUU a Rusia

Juncker-Rumanía
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: AFP)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró hoy que la Unión Europea (UE) se reserva el derecho de actuar si sus intereses se ven afectados por las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia, y celebró que Washington haya suavizado las represalias decididas unilateralmente.

«Estamos preparados. Tenemos que defender nuestros intereses económicos ante Estados Unidos. Y lo haremos», declaró Juncker, que no descartó tomar las «medidas adecuadas» si la implementación de las sanciones afectan a empresas energéticas de la UE con relaciones comerciales con Rusia.

Las sanciones estadounidenses, agregó el Ejecutivo comunitario, podría tener un «inesperado impacto en los intereses de la UE, relativos a la seguridad del aprovisionamiento energético», pues podrían afectar «al transporte y mantenimiento del sistema de gasoductos en Rusia que aportan al sistema ucraniano», del que se nutre la UE.

«Las nuevas sanciones estadounidenses también podrían tener un impacto en los esfuerzos de la UE para diversificar aún más el sector energético, particularmente en el Báltico», añadió la CE.

No obstante, Juncker celebró que las sanciones hayan sido más suaves de lo esperado, circunstancia que atribuyó a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea, y subrayó que el Congreso estadounidense se ha comprometido a que, en caso de aplicar nuevas represalias contra Moscú, sólo lo hará tras haber consultado a los aliados de Washington.

«Y creo que todavía somos aliados de Estados Unidos», agregó el presidente luxemburgués de la CE, quien recordó hoy que, en la cumbre del G7 en Taormina (Italia), del pasado mayo, y en la del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio, ya avisó de que si Estados Unidos aplicaba sanciones de manera unilateral, la UE «estaría preparada para reaccionar adecuadamente en cuestión de días».

Según Juncker, el «resultado» de esa presión diplomática ha sido que «una parte significativa de esa sanciones contra Rusia, han desaparecido», según declaró el presidente del Ejecutivo comunitario en una entrevista que difundirá hoy a la cadena de radio alemana «NDR Info», y cuya transcripción fue adelantada por los servicios de comunicación de la CE.

La CE recordó que la UE «mantiene sus propias sanciones contra Rusia», y destacó que para que se puedan aplicar plenamente los acuerdos de Minks relativos al conflicto entre Rusia y Ucrania, las represalias deben ser acordadas por unanimidad por el Grupo de los Siete (G7), los países más industrializados,- Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Bruselas se ha mostrado muy crítica ante la posibilidad de que EEUU impusiera unilateralmente sanciones a Rusia, especialmente si éstas implicaban consecuencias para la UE.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó hoy una ley que impone nuevas sanciones contra Rusia y que fue aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo.

La nueva ley contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en EEUU para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

Lo último en Economía

Últimas noticias