Economía
FINANZAS

UniCredit e ING encabezan el ranking de la gran banca europea por aumento del beneficio y rentabilidad

La entidad neerlandesa ING y la italiana UniCredit son los bancos que más han mejorado su margen bruto, sus beneficios y su rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) durante la primera mitad del año en Europa. Según el análisis de la consultora internacional Accuracy, estas dos entidades lideran la gran banca europea en lo que llevamos de ejercicio pese al contexto económico que frena la producción de créditos y en el que la elevada inflación hace plantearse, especialmente a los particulares, la realización de fuertes inversiones como la adquisición de una vivienda.

La consultora analiza las cinco mayores entidades europeas (ING, UniCredit, Deutsche Bank, BNP Paribas y Barclays) para hacer la radiografía de la situación actual de la gran banca.

Por margen bruto, ING presenta una mejora del 22% en el semestre; mientras que UniCredit lo sube el 21,5%. Aunque en términos absolutos, la entidad naranja es la quinta del ranking con 11.500 millones de euros y la italiana, la cuarta (11.900 millones). La clasificación está comandada por la francesa BNP Paribas (23.400 millones) que, curiosamente, cierra el semestre con la congelación de esta partida. Le siguen Deutsche Bank (sube el 8%) con 15.100 millones y el británico Barclays Bank, con 13.500 millones (sube el 2,4%).

El dato del beneficio neto, por cifra absoluta, también sitúa a BNP Paribas como el banco que más dinero gana (7.200 millones) tras mejorar el 46,9% gracias a un ingreso por operaciones interrumpidas, lo que le sitúa en tercer lugar.

ING es el que más aumenta su beneficio, el 133,2%, gracias a una reducción de 900 millones en las provisiones, con lo que gana 3.700 millones (el tercero de la gran banca europea). UniCredit es segundo tanto por incremento (109,1%) como por volumen, con 4.400 millones de beneficio.

Barclays mejora su resultado el 25,7% (3.100 millones en total) gracias a un margen bruto estable y a menores costes por litigios.

Mientras, Deutsche Bank queda en quinto lugar por evolución del beneficio (cae el 7,25% por la mayor dotación por insolvencias) y una reducción de los ingresos de 900 millones en banca de inversión. El resultado neto de la primera mitad del año queda en 2.300 millones de euros.

Optimizar el capital

En una de las partidas que más afectan a los resultados finales, las provisiones, el análisis de Accuracy refleja que sólo dos bancos aumentan sus dotaciones por insolvencias: Barclays las sube en 900 millones (el 162,8%) y Deutsche Bank (800 millones) el 47,2%.

El resto las baja. La entidad que menores dotaciones ha hecho en la primera mitad del año es UniCredit que, con 100 millones, reduce esta partida el 91,1%.

Tras la entidad milanesa, ING, recorta el 78,9% las dotaciones por insolvencias y las deja en 300 millones. Cierra el grupo BNP Paribas, que las baja el 5,5% hasta los 1.300 millones de euros.

Accuracy observa que las rentabilidades de los principales bancos europeos, salvo el Deutsche, siguen la tendencia al alza de sus márgenes brutos.

La reducción de provisiones por insolvencias en ING y UniCredit, asegura la consultora, «impulsaron a esos dos bancos a los niveles de ROTE más altos entre los principales bancos europeos» con el 18,8% y el 17% respectivamente.

El ROTE (siglas en inglés de return on tangible equity) es un indicador de la rentabilidad financiera de las entidades que tiene en cuenta solo el capital tangible (excluye intangibles como el fondo de comercio, clientela, marca, experiencia, etc.).

Deutsche ha sido el único de los principales bancos que ha reducido esta ratio (117 puntos básicos) hasta dejarla en el 6,8% al cierre de junio. En el lado contrario, UniCredit mejora su ROTE en 834 puntos básicos hasta el 17% (el segundo entre los grandes) tras su reducción de provisiones por insolvencias. La neerlandesa ING es la que más fruto saca al capital con un ROTE del 18,8% que mejora en 1.062 puntos básicos, también animados por la bajada dotaciones.

BNP Paribas se mantiene estable (sube 90 puntos básicos) en el 13,9%; mientras Barclays sube esta ratio en 310 puntos básicos hasta el 13,2% tras sus menores costes de gestión y mayores provisiones.

Los frutos del saneamiento

Para los expertos de Accurancy, en un contexto de crecimiento económico moderado marcado por la política de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), los bancos recogen «los frutos del trabajo realizado en la última década»: saneamiento de balances, ajuste de costes, mejora de eficiencia…

Precisamente, con unos tipos altos (créditos más caros) y el consenso del sector en no retribuir los depósitos a cambio de ofrecer productos de ahorro y de ahorro-inversión que les aportan más comisiones, los márgenes de las entidades se mantienen al alza. Las ratios de eficiencia siguen su mejoría y eso permite unos resultados récord.

La subida de márgenes de la banca europea se basa en la repreciación de los activos y el creciente margen. Apartado en el que las entidades españolas son las que más aumentan sus ingresos por margen de intereses; que compensa la caída del 4,3% de sus comisiones.

De hecho, aunque la inversión crediticia baja el 2% en Europa en términos globales, la banca europea ha acelerado sus amortizaciones y hace frente a una caída de márgenes en sus filiales de banca de inversión.