rtve

UGT culpa a Elena Sánchez y CCOO de una alianza en RTVE para favorecer al dueño de ‘El País’

Elena Sánchez bonus RTVE
Elena Sánchez.
Carlos Ribagorda

«Trama», «Triple alianza», «golpe de Estado»… con palabras como éstas se refieren los sindicatos UGT y el SI, que suman mayoría en el Comité Intercentros de RTVE, a lo que están haciendo la presidenta interina de la cadena, Elena Sánchez, y Comisiones Obreras (CCOO) para favorecer desde la cadena pública a una productora del Grupo Prisa, LaCoproductora, con contratos millonarios. Desde que el Gobierno forzó la dimisión del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, y situó en su lugar a Elena Sánchez, los trabajadores han elevado el tono de sus críticas a la presidenta interina y se han partido en dos mitades: UGT por un lado, y CCOO, por otro.

La causa de esta denuncia con estos duros términos es una información publicada por un medio de Prisa, The Huffington Post, en la que informa de una investigación de Hacienda a parte de la cúpula anterior de la cadena pública por gastos y dietas. Esa información fue aireada por CCOO, lo que lleva a UGT a meterlo en esta «triple alianza» y recuerda como pidió a Sánchez en una reunión interna que despidiera a periodistas y ejecutivos de RTVE que consideraba eran del PP.

El Grupo Prisa es la segunda pata de esta «trama». El medio que publicó esta noticia es del grupo editor de El País y dueño también de LaCoproductora, que fue vendida a Prisa por José Miguel Contreras, ahora en Prisa y amigo de Miguel Barroso, consejero de Prisa y hombre cercano a Moncloa. «¿Y quién dirige la nueva producción audiovisual de Prisa? La respuesta no es otra que Fran Llorente, el mismo que desde hace años mueve muchos hilos en RTVE con independencia de la dirección de turno. ¿Y cuál es la conexión entre Llorente y la actual presidenta interina? Una muy clara, ambos formaron el equipo de dirección de RTVE durante los años aciagos de la administradora única -Rosa María Mateo-«, señala el sindicato en una nota.

«Estamos por tanto ante una triple alianza en esta retorcida trama. El grupo Prisa, con Fran Llorente y Contreras; Elena Sánchez, íntima y leal colaboradora de Fran Llorente; y CCOO, ligada a Jesús Cintora y Contreras. ¿Y qué pretende esa triple alianza? Pues ni más ni menos que drenar los recursos de RTVE en favor de la productora de Prisa», denuncia el sindicato que dirige Pepe Álvarez. UGT-SI califica de «cortina de humo» la acusación generalizada de corrupción en la cadena para encubrir la citada trama.

Castillejo

Según los dos sindicatos mayoritarios de la cadena, el fondo de esta acusación es la intención de Elena Sánchez de sustituir al secretario general actual de la cadena, Alfonso Morales, por Ángel García Castillejo, un hombre cercano a Podemos, como ya publicó este diario. El problema es que Elena Sánchez no tiene el control del consejo de la cadena para hacer estos cambios, al no tener el voto para cambiar el organigrama de Ramón Colom -propuesto por el PSOE- y de Juanjo Baños -PNV-.

«¿Y por qué le interesa tanto a esta triple alianza quitarse de en medio al actual Secretario General de la CRTVE? Esta es la respuesta más alarmante para el presente y futuro de la CRTVE. Elena Sánchez sabe que su tiempo en la presidencia interina podría estar contado, entre otras cosas porque sobre aquello que permite su mandato hay ya tramitadas dos demandas por UGT y SI, tanto por la vía administrativa como mercantil. Pero su destitución no les impediría seguir controlando RTVE si ponen a uno de sus leales colaboradores en la Secretaría General, a alguien tan agradecido y manipulable como Castillejo, por ejemplo», denuncian.

«Sólo les falta la secretaría general para seguir manipulando las compras de programas», dice UGT. «Todo un golpe de estado a la radiotelevisión pública estatal, un expolio sin precedentes en RTVE», aseguran.

Lo último en Economía

Últimas noticias