como secretario general de la cadena

Podemos presiona para colocar a su experto Ángel García Castillejo número dos de RTVE

podemos rtve
Elena Sánchez y Ángel García Castillejo.
Carlos Ribagorda

Podemos ya tiene a dos consejeros dentro del Consejo de Administración de RTVE, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem, y está peleando por situar a otro de sus hombres, Ángel García Castillejo, ex consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y experto en televisión, como secretario general de la cadena pública y número dos de Elena Sánchez, nueva presidenta de la compañía por decisión de Moncloa.

Castillejo es abogado, experto jurista, y un histórico del sector audiovisual. Se presentó al concurso público para presidir RTVE, quedando en el puesto 42 de los 95 candidatos. No fue elegido entre los 20 primeros por el comité de expertos, ni posteriormente por el Gobierno y los partidos entre los diez consejeros que formaron parte del Consejo de Administración de la cadena, hasta la dimisión de José Manuel Pérez Tornero el 26 de septiembre.

Podemos eligió en ese momento a otros dos candidatos, Lakidain y Medem, pero consiguió poco tiempo después -en junio de 2021- que Pérez Tornero le nombrara director de Área de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, dentro del área de Ignacio Elguero. «Pérez Tornero lo nombró porque lo pidió Podemos», aseguran fuentes internas.

«Ahora se le está viendo estos días en el despacho de Elena Sánchez, con todo el lío jurídico por su nombramiento y el cambio en los estatutos de la cadena promovido por el Gobierno para darle plenos poderes», señalan estas fuentes. «En estos momentos más incluso que antes los dos consejeros de Podemos son claves para gestionar la cadena. Pero Lakidain y Medem son imprevisibles, y Castillejo como número dos serviría para controlarles», explican.

Difícil consejo

En efecto, el Consejo tiene ahora nueve miembros: tres del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV. Pero uno del PSOE, Ramón Colom, ha demostrado ser un díscolo con el partido -se votó a sí mismo en el consejo que eligió a Sánchez nueva presidenta-. Además, en el consejo celebrado el pasado viernes el consejero del PNV, Juanjo Baños, se alineó con los del PP y se negó a votar las propuestas planteadas por Sánchez hasta que se aclarara su situación jurídica. Este lunes se ha resuelto en parte esta situación en otro consejo celebrado telemáticamente y en el que el consejero del PNV delegó su voto en la presidenta. De esta forma, tras el fiasco del viernes, las propuestas del día pudieron salir adelante -los tres del PP no votaron-.

Tras el consejo del lunes está previsto una nueva reunión en los próximos días para cambiar el organigrama de la cadena que diseñó Pérez Tornero, con nuevos nombramientos donde podría ir el de Castillejo. También para aprobar la compra de nuevos programas a productoras externas, como el de 5,5 millones para Prisa que presentará Julia Otero.

Lo último en Economía

Últimas noticias