UGT amenaza a la ministra de Transportes con “senderos de conflictividad” si traspasa Cercanías al Govern
Ábalos deja Transportes y se piensa si seguir como secretario de Organización del PSOE
Sánchez da más poder al PSC: la alcaldesa de Gavá Raquel Sánchez Jiménez sustituye a José Luis Ábalos
El secretario general de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, envió el pasado 2 de agosto una carta a la nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Oviedo se ha dirigido a la ministra para transmitirle su «preocupación» por las noticias sobre la posible «transferencia de la titularidad, tanto de activos y material como de los trabajadores adscritos a las Rodalies (cercanías) de Cataluña».
En concreto, esta carta surge de las recientes comunicaciones sobre que los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, están negociando incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el traspaso de la gestión de las Cercanías de Renfe a la Generalitat.
En este sentido, el secretario general explica que «de ser ciertas» estas noticias, el Ministerio de Transportes debería haber informado a los sindicatos implicados en las empresas estatales, tanto Adif como Renfe, de dichas intenciones, puesto que representan a los trabajadores. Además, matiza que la transferencia «podría suponer un cambio sustancial de las condiciones laborales de los mismos».
Oviedo recuerda a la máxima responsable de Mitma que desde UGT siempre se han posicionado en contra de la fragmentación de ambas empresas porque «supondría el principio del fin de estas empresas por las cesiones en cascada que ello supone».
Propuesta de convocatoria
En la misiva, secretario general de FeSMC-UGT expone que tanto Adif como Renfe son empresas de ámbito estatal y, en su opinión, «indivisibles, ya que dejarían de prestar a la ciudadanía ese servicio vertebrador y solidario para todo el territorio».
Para concluir, Oviedo se dirige a la ministra y le pide que «antes de que esta situación derive por senderos de conflictividad», convoque «al más alto nivel a los principales sindicatos afectados» por la decisión, que entenderían como «una grave agresión» tanto a los intereses de los trabajadores como a los de la ciudadanía.
Lo último en Economía
-
El alquiler de habitaciones duplica su precio en la última década: piden 600 euros por una cama en el salón
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
-
El Gobierno enloquece con la nuclear: mantiene que cerrará 4 centrales en 2030 que cubren el 12% de la demanda
Últimas noticias
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE