La UE enfría la posibilidad de emitir bonos de forma conjunta para financiar energía y defensa
Inversiones de guerra: compañías de defensa, petroleras y mineras se benefician de la invasión de Ucrania
¿Dónde está Vladímir Putin y dónde se refugia su familia?
China al rescate de Putin: estudia aumentar su participación en gigantes rusos como Gazprom
Bruselas enfría la posibilidad de que la UE emita bonos de forma conjunta que financien el gasto en energía y defensa y así paliar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Frente a la información de Bloomberg que señala que la medida podría ser anunciada esta misma semana, después de que termine la cumbre de emergencia que los líderes del bloque celebrarán en Versalles, Francia, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dejado a un lado esta posibilidad.
Según publicaba la agencia, los funcionarios europeos todavía están trabajando en los detalles sobre cómo funcionaría la venta de deuda y cuánto dinero pretenden recaudar. Una vez que Bloomberg ha publicado esta información, las Bolsas europeas han pasado a registrar subidas -tras haber iniciado la sesión con recortes- y el interés del bono alemán a 10 años ha vuelto a terreno positivo. El euro también ha extendido sus ganancias, acercándose a los 1,1 dólares.
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) ha negado que esté planeando poner en marcha un nuevo instrumento para emitir deuda conjunta. «No tenemos tales planes en la Comisión. No sé si lo habrá en otros Estados miembros, pero no en la Comisión», dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, preguntado por la mencionada información.
Cumbre en Versalles
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo el lunes en un debate con eurodiputados que la UE debe «encontrar nuevas herramientas ante las cuestiones que plantea esta crisis, especialmente en defensa e independencia energética», y explicó que hay poco margen para reorientar el fondo de recuperación pospandemia para responder a la crisis en Ucrania. Sin embargo, el comisario no precisó qué nuevas medidas estarían sobre la mesa más allá del paquete de iniciativas presentado hoy por la Comisión para reducir la dependencia energética de Rusia, así como la posibilidad de flexibilizar las normas de ayudas de Estado.
Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno proporcionen directrices en este sentido durante la cumbre que celebran este jueves y viernes en Versalles (Francia), en la que analizarán la situación generada por la invasión rusa, así como el estado general de la economía europea, sus dependencias estratégicas y las necesidades de inversión en los próximos años, entre otros temas.
La UE puso en marcha este tipo de instrumentos de emisión conjunta de deuda en el marco de la pandemia de la covid-19 con el fondo de recuperación Next Generation EU, para el que emitirá hasta 800.000 millones de euros en bonos y letras con el respaldo del presupuesto comunitario, y con el fondo para el empleo SURE, en cuyo caso ha emitido cerca de 90.000 millones en bonos con el aval aportado por los Estados miembros que desearon participar.
Lo último en Economía
-
El nº 2 de Economía del Ayuntamiento de Madrid promocionó contratos con el despacho de Montoro
-
El empecinamiento de Sánchez de gobernar en minoría deja a las eléctricas sin 200.000 millones
-
El Ibex 35 cierra plano en 14.000 puntos: las eléctricas cotizarán mañana la caída del decreto antiapagón
-
Coca-Cola lo hace oficial: así será la nueva fórmula que sustituye el azúcar tras la presión de Trump
-
La OCU dicta sentencia y confirma cuáles son los únicos fideos instantáneos que se pueden comer
Últimas noticias
-
La principal preocupación del PSOE de Palma para el último pleno del curso político: el calor que hace
-
Inquietud en las actividades turísticas de Baleares cuyos clientes caen un 15% en pleno mes de julio
-
La nueva Ley de secretos oficiales permite a Sánchez ocultar con quién y a dónde viaja en el Falcon
-
Marlaska rechaza aumentar el plus de riesgo de los agentes de Tráfico recortado por Zapatero en 2010
-
La magistrada dice que ni OKDIARIO ni su empresa editora ni Eduardo Inda han sido «condenados por mentir»