Redes sociales

Las redes arden contra Montero por decir que Díaz es la mejor ministra de Trabajo con el paro disparado

Las redes arden contra Montero por decir que Díaz es la mejor ministra de Trabajo con el paro disparado
Irene Montero y Yolanda Díaz

Las redes han vuelto a servir de hemeroteca y está vez ha sido el turno de Irene Montero. La titular de igualdad afirmaba que Yolanda Díaz era la mejor ministra de Trabajo la historia de España. Este martes, los más de cuatro millones de parados registrados el pasado mes de febrero dejan en papel mojado todos los piropos y halagos que Montero le dedicaba a su compañera.

A finales del mes de enero, en una entrevista realizada en un programa de RTVE, la ministra de igualdad, Irene Montero, afirmaba: «Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de este país”. La titular de igualdad defendía a Díaz, ante la oleada de críticas y se deshacía en halagos señalando que es una de las ministras mejor valoradas de este Gobierno y la persona que por tercera vez ha conseguido en el marco del diálogo social una prórroga de los ERTE.

Sin embargo, los datos publicados este martes por el ministerio de Trabajo, muestran como España supera por primera vez los cuatro millones de parados desde 2016. Y no sólo eso, nuestro país se coloca entre los peores de la Unión Europea, triplicando la tasa de desempleo medio del bloque comunitario.

Pero, si eliminamos los trucos estadísticos de la considerada como ‘mejor ministra de Trabajo de la historia de España’, los datos son aún más demoledores: a la cifra oficial hay que añadir los DENOS (demandantes de empleo no ocupados) que ascienden a 297.346 y los demandantes sin empleo que indican en su solicitud condiciones especiales, que se situaron en febrero en 408.853.

«Siete de cada diez personas que perdieron su trabajo el pasado mes de febrero son mujeres»

Estos tres grupos suman un total de 4.714.988. Los DENOS son aquellos parados que no computan en las estadísticas de parados de Trabajo pero sí en las de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) mientras que las el colectivo de demandante sin empleo con condiciones especiales son, por ejemplo, aquellos que especifican que sólo pueden teletrabajar o que tienen que vivir en un lugar concreto.

Las mujeres, las peor paradas

La ministra de Igualdad no solo ha tenido que asumir sus palabras, si no que además, la hoja de ruta marcada por Podemos y que Yolanda Díaz esta llevando acabo tiene unas víctimas claras: las mujeres. Tal y como muestran los datos del Ministerio de Trabajo, siete de cada diez personas que perdieron su trabajo el pasado mes de febrero son mujeres.

Mientras el desempleo masculino creció un 0,77% en el segundo mes de el año, aumentando en 13.032 personas, el desempleo femenino subió un 1,38%, hasta alcanzar las 2.304.779  trabajadoras inscritas.

Ante la evidencia, Irene Montero, ni ha criticado la desprotección de las mujeres en el ámbito laboral ni se ha desdicho de sus halagos hacia Yolanda Díaz, limitándose ha retuitear las palabras de la titular de Trabajo en las que echaba la culpa del aumento del desempleo a la tercera ola, afirmando que es una mala noticia que refleja las patologías estructurales del mercado laboral acentuadas por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias