Turquía prohíbe el pago con criptodivisas ante la huída de la lira y hace bajar el bitcoin un 3%
Turquía está sufriendo de forma continua la caída en su divisa, la lira turca, y la huida de muchos de sus ciudadanos hacia los criptoactivos. Por tanto, ha respondido prohibiendo el pago con estas divisas dentro de su país.
Turquía ha anunciado, a través de su banco central del que recientemente ha cambiado al presidente, que va a prohibir los pagos directos e indirectos con criptoactivos y ha argumentado que tiene mucho riesgo
La decisión la ha tomado el gobierno de Recep Tayip Erdogan, que hace solo unos días cambió a su banquero central, y ha sido publicado en su boletín oficial del Estado. Todo esto ha provocado el bitcoin ciaga un 3 % y se coloca a las 10:00 GMT en los 50.732 euros por unidad.
«Los proveedores de servicios de pago no podrán llevar a cabo sus transacciones de forma que los criptoactivos se usen de forma directa o indirecta en la prestación de servicios de pago y emisión de dinero electrónico», dice el comunicado oficial turco.
La entidad bancaria de Turquía dice que la criptodivisa «no está sujeta a ningún mecanismo de regulación» y se podría usar de forma ilegal.
Dicha legislación comenzará este próximo 30 de abril.
Problemas con la divisa
Varios economistas señalan el auge del uso de criptodivisas en Turquía, conocido como el «oro digital», para protegerse de la inflación, del 16 % en marzo, y la devaluación de la lira turca, que ha caído cerca del 6,4 % frente al euro y el 7,8 % frente al dólar en lo que va de año. Mucha gente opta por invertir en activos cripto como bitcoin y otros con el objetivo de que sus ahorros no pierdan valor.
Entre el 20 y 24 de marzo en Turquía se produjeron transacciones valoradas en 2.800 millones de dólares en criptomonedas, en comparación con los 12 millones en transacciones del mismo periodo del año anterior.
Al menos el 20 % de la población turca ha usado alguna vez criptomonedas, según la emisora pública TRT.
El Banco Central turco anunció a finales de 2020 la futura creación de una criptomoneda nacional y se incluyó en la hoja de ruta económica del Gobierno 2019-2023.
Lo último en Economía
-
Los españoles de Prisa denunciarán a Oughourlian por la polémica ampliación: «Avisó 15 minutos antes»
-
Oughourlian aprueba una ampliación acelerada de capital de 40 millones para diluir a sus rivales
-
El Ibex 35 sube un 1,2% al cierre y roza los 13.500 puntos, alcanzando máximos de mayo de 2008
-
Oughourlian (Prisa) lleva al consejo de hoy ampliar capital por 40 millones para resistir al Gobierno
-
Cruzcampo cumple 120 años y rinde homenaje a Martirio, Camarón y Chiquito de la Calzada
Últimas noticias
-
La Universidad de Valencia canceló las clases el día de la DANA gracias a los avisos de la Generalitat
-
ONCE hoy, martes, 25 de marzo de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Sánchez desguaza en España lo que defiende en Ucrania
-
En la España de Sánchez aún votamos
-
Trump desclasifica los archivos sobre su supuesta vinculación con Rusia durante la campaña de 2016