Crece un 2% en el primer mes de 2018

El turismo catalán repunta tímidamente en enero tras el desplome del último trimestre del año

turismo-Barcelona
Vista del Parque Güell en Barcelona, España (Foto:iStock)

El turismo catalán comienza a levantar el vuelo, aunque continúa con respiración asistida. Tras las caídas consecutivas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, el sector turístico en Cataluña ha repuntado un 2% en el mes de enero en comparación con el mismo periodo de 2017, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cataluña comienza el año con buen pie tras recibir a 862.872 visitantes extranjeros en el primer mes del año. Unas cifras que distan mucho de las registradas durante el último trimestre de 2017, cuando la región perdió un total de 232.239 turistas internacionales, lo que supone una caída del 6,57% si lo comparamos con los tres últimos meses de 2016.

turismo
Llegada de turistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal. (Fuente:INE)

El procés golpeó con fuerza a la región, no sólo en cuanto a la llegada de turistas. También el gasto turístico se resintió en Cataluña: entre noviembre y diciembre, la comunidad perdió 108 millones de euros. Sin embargo, en enero el gasto se ha incrementado un 11%.

Gasto superior a 900 millones

En el primer mes del año los turistas internacionales que visitaron Cataluña gastaron 912 millones de euros en destino, lo que supone una mejora del 11,1% respecto a enero del año 2017, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada este jueves.

No sólo aumentó el total, también el gasto medio por turista, que se situó en 1.056 euros registrando un incremento del 9%. Por su parte, el gasto diario medio creció un 7,5% hasta alcanzar los 176 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales que visitaron Cataluña fue de 6 días, lo que supone in aumento del 1,4 días respecto a la media de enero de 2017.

El 20% de los turistas que visitaron Cataluña procedía de Francia, y el 14,1% del agregado del resto del mundo, según datos de Frontur.

Lo último en Economía

Últimas noticias