TSMC, el fabricante de chips Nvidia, reaviva el frenesí por la IA: dispara su beneficio un 60,7%
La compañía responsable por el 90% del suministro global de chips ha ampliado sus previsiones de crecimiento al 30% del 20% previo
Los microchips son el corazón de la tecnología moderna: son el ingrediente clave en todo desde su móvil hasta su coche eléctrico. Sin estos semiconductores, no hay portátiles, ni inteligencia artificial (IA). Esta apuesta sigue siendo muy rentable para las compañías, y aunque la más conocida es Nvidia (alcanzó el récord de la compañía de mayor capitalización en el mundo con 4,2 billones), la compañía preeminente que apoya toda la cadena de suministro de los microchips es Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC, por sus siglas en inglés).
TSMC —el líder mundial en la fabricación de los microchips afincada en Taiwán, la isla disputada en las costas del Mar de la China Oriental— logró aumentar un 60,7% sus beneficios al cierre del segundo semestre, hasta ganar 11.676 millones de euros, según ha revelado este jueves la compañía. TSMC suministra el 90% de las piezas más avanzadas del mercado a las tecnológicas de mayor peso como Nvidia, Apple, Advanced Micro Devices (AMD) o la compañía más valiosa en Europa, ASML. Las ventas netas se dispararon un 38,6% hasta tocar los 27.378 millones de euros (933.792 millones, en dólares taiwaneses, la moneda local).
Los últimos resultados arrojan que el optimismo acerca de la IA no ha bajado de volumen, pese a las restricciones y los intentos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bajarlos. El director financiero de la empresa, Wendell Huang, lo ha reiterado hoy tras revelar los resultados. «Nuestro negocio se vio impulsado por una sólida y continua demanda de IA y HPC… [computación de alto rendimiento]». Esto ha empujado a la compañía a aumentar sus previsiones: anticipan una subida de ventas del 30%, un cambio del 20% previo.
Esto ha llevado a los analistas de Citi a aumentar el precio objetivo de las acciones. Los resultados de TSMC se vigilan muy de cerca, ya que dan pistas del desempeño de las tecnológicas que suministra. Aunque los inversores dieron marcha atrás al rally tecnológico de forma breve en enero tras la irrupción del modelo chino (y más barato), DeepSeek, el optimismo ha vuelto de nuevo. Además, esta semana también se ha conocido una marcha atrás menor a las hostilidades comerciales para el sector. Nvidia anunció que volverá a vender su costoso modelo H20 a China, su mayor mercado, tras solicitar un permiso de exportación a Washington.
Lo último en Economía
-
La Audiencia Nacional archiva la querella contra Naturgy por alzar los precios durante la pandemia
-
El varapalo comercial a Suiza dispara el oro a máximos históricos
-
Bruselas desembolsa el quinto pago a España de 23.000 millones tras el descuento por incumplir hitos clave
-
Turkish Airlines presentará una oferta por Air Europa tras la retirada de Lufthansa y Air France
-
BBVA se replantea la OPA a Sabadell tras la venta de TSB y admite que las sinergías serán menores
Últimas noticias
-
Los bomberos encontraron al comisionado de la DANA José María Ángel consciente y estable
-
Inmigrantes del CETI de Ceuta se graban cocinando kilos de comida en cuartos sin sistema antiincendios
-
Crónica de una gran fiesta en el Coliseo Balear
-
Yolanda Díaz se reúne en una marisquería con Fortes y otros periodistas afines durante sus vacaciones
-
Drama para el Barça en el primer partido de Champions: ni Flick ni su segundo se sentarán en el banquillo