Consejo de Seguridad Nuclear

El TS no suspende los ‘dedazos’ de Sánchez en el CSN pese a la cercanía de las elecciones

Josep Ramon Serena i Sender, propuesto por el PdeCAT, es el candidato a próximo presidente del organismo regulador, tras rechazar el Alto Tribunal dos solicitudes de medidas cautelarísimas por parte del Partido Popular y de la minera Berkeley.

El TS no suspende los ‘dedazos’ de Sánchez en el CSN pese a la cercanía de las elecciones
José María Serena, durante su intervención en la comisión de Transición Ecológica del Congreso

El Tribunal Supremo ha rechazado este jueves aceptar la solicitud de medidas cautelarísimas por parte de varios diputados del Partido Popular (Dolors Montserrat, Guillermo Mariscal, Alberto Herrero y Juan Manuel Juncal) que pedían que no se pudieran llevar a cabo los nombramientos de cuatro miembros de los cinco que tiene el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo regulador de la seguridad de las centrales nucleares cuya renovación fue propuesta por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el mismo día en que convocó las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El Supremo no entra a valorar el fondo del asunto (si los nombramientos conculcan los derechos políticos de los diputados) pero sí rechaza que haya motivos de urgencia que justifiquen una medida cautelarísima.

El PP recurrió ante el Supremo con carácter urgente el pasado lunes. Al no aceptar la impugnación de medidas cautelarísimas, el Ejecutivo salva un escollo para designar a tres consejeros y al presidente, tal y como prevé la ley, pues no ha habido quorum parlamentario de tres quintos para su nombramiento -en la comisión de Transición Energética del Congreso- y han pasado 30 días desde la propuesta por parte del Gobierno. De este modo, Sánchez tiene más fácil consumar el ‘dedazo’ de estos altos cargos en periodo preelectoral, eligiendo nombramientos que tendrán una duración de seis años.

El diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal ya presentó hace algo más de un mes un recurso, en este caso ante el Tribunal Constitucional, dado que “los derechos constitucionales de los ciudadanos se verían dañados con unos nombramientos tan relevantes en estas circunstancias". Sin embargo, este recurso aún no se ha resuelto.

De igual modo, a la vez que el recurso del PP, el Supremo también ha rechazado la suspensión cautelarísima solicitada por la minera Berkeley, que también pedía una suspensión cautelar que también es rechazada.

Un posible defecto de forma

Hace dos semanas, un consejero del Consejo de Seguridad Nuclearnombrado en su día por el Partido Popular ha puesto el dedo sobre la llaga: los nombres propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a cuatro de los cinco consejeros del pleno del CSN podrían haber incurrido en un defecto de forma que invalidaría la intención del Ejecutivo de nombrar a los miembros de este regulador (que tienen cargos para seis años) justo antes de las elecciones y sin la mayoría parlamentaria.

En el CSN se esperaba que se confirmaran las designaciones de Francisco Castejón (propuesto por Podemos, de Greenpeace), Elvira Romera y María Pilar Lucio (propuestos por PSOE) y Josep Maria Serena i Sender (propuesto por PdeCAT, candidato a ser el presidente).

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias