Trump llega a su primer acuerdo con Xi Jinping y rebaja un 10% los aranceles a China por el fentanilo
Trump ha anunciado su primer acuerdo con Xi Jinping, tras reunirse con él en Corea del Sur
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha anunciado este jueves su primer acuerdo con el dirigente de China, Xi Jinping, tras reunirse con él en Corea del Sur. Así, el mandamás norteamericano ha decidido reducir los aranceles impuestos al gigante asiático como represalia por el tráfico de fentanilo del 20% al 10% con carácter inmediato.
«Creo que va a trabajar muy duro para detener las muertes que se están produciendo», ha declarado Trump a bordo del avión presidencial de regreso a Washington haciendo referencia a las conversaciones que ha tenido con el mandatario asiático.
En ese sentido, el presidente de EEUU ha calificado la reunión de «increíble» y ha afirmado que en el marco de estas negociaciones, Pekín se ha comprometido a comprar cantidades «enormes» de soja estadounidense y que «ya no hay más restricciones a las tierras raras» y en este sentido, China ha aceptado suspender durante un año los controles a las exportaciones de estos minerales.
«Creo que hemos tomado un conjunto de medidas excepcionales. Se han tomado muchas decisiones», ha afirmado Trump al término de un encuentro que ha durado unos 90 minutos y que ha tenido lugar en la base aérea de Busan, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Reunión de Trump con China
Tanto Trump como Xi Jinping mostraron un tono conciliador justo antes de entrar a la primera reunión presencial desde que el político republicano entró en la Casa Blanca por segunda vez, es decir, en enero de este año.
«Creo que vamos a tener una relación fantástica durante mucho tiempo», ha señalado el norteamericano en unas declaraciones en las que ha calificado a Xi como un «negociador muy duro» y un «gran líder de un gran país».
El mandatario chino, por su parte, ha asegurado sentirse «muy emocionado de volver a ver» a Trump y estar «dispuesto a seguir trabajando con» este con el objetivo de «construir una base sólida para las relaciones» entre Pekín y Washington.
Xi ha defendido que «no siempre estamos de acuerdo, y es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando», si bien ha señalado que «ante los vientos, las olas y los desafíos, usted y yo (…) debemos mantener el rumbo correcto y garantizar la navegación estable del gigantesco barco de las relaciones entre China y Estados Unidos».
Lo último en Economía
-
Ferrovial logra entrar en el Nasdaq 100: ya cotiza en el mayor mercado tecnológico tras salir de España
-
Alarma en Moncloa por Montero: «El detenido de la SEPI es muy cercano a ella»
-
La UCO busca información sobre Huawei y Barrabés en el registro de las oficinas de Correos
-
La crisis del cerdo se agrava: tras depreciarse un 20% en 10 días hallan otros tres jabalíes con peste
-
El Ibex 35 abandona los máximos tras pulverizar los 17.000 puntos ante el nerviosismo en Wall Street
Últimas noticias
-
Ferrovial logra entrar en el Nasdaq 100: ya cotiza en el mayor mercado tecnológico tras salir de España
-
Abascal pide a los extremeños «una mayoría absoluta» para «un giro absoluto»
-
Sensor del árbol de levas: qué es, qué pasa si falla y para qué sirve
-
Jornada 16 de la Liga: resumen de los partidos
-
¿Cuánto nos ha costado esta broma? La revista italiana ‘L’Espresso’ nombra a Sánchez «persona del año»