Trump asegura estar «muy cerca» de un acuerdo sobre aranceles: «La UE ha sido dura, pero inteligente»
EEUU anuncia que ya tiene dos acuerdos casi cerrados sobre aranceles y conversaciones avanzadas con 20 países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este jueves durante su reunión de Gabinete en la Casa Blanca que la UE ha sido «muy inteligente» al aplazar 90 días su respuesta a la imposición de aranceles de Estados Unidos. Trump ha resaltado que mira a la Unión Europea «como un único bloque»: «Han sido muy duros, pero muy inteligentes. Estaban preparados para anunciar represalias y luego se enteraron de lo que hicimos con respecto a China y a otros países y han dicho: ‘Vamos a contenernos un poco’. Decidieron contenerse». En este sentido, Trump ha destacado que EEUU está «muy cerca» de llegar a un primer acuerdo comercial sobre los aranceles.
Trump ha advertido, sin embargo, que no aceptará nada que no beneficie a Estados Unidos en la guerra por los aranceles tras los comentarios sobre la UE. Trump ha resaltado que confía en que su país y China acaben negociando «algo muy beneficioso para ambos países» después de que el miércoles aprobará recrudecer su ofensiva comercial contra el gigante asiático. Sus importaciones soportarán ahora aranceles del 145%.
¿Qué hará con los ingresos arancelarios?
El presidente de Estados Unidos ha resaltado que los ingresos arancelarios se utilizarán para pagar la deuda nacional, reducir impuestos, elaborar presupuestos sólidos y ayudar a secretaria de Seguridad Nacional proteger la frontera sur de Estados Unidos con México.
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, ha confirmado este jueves que Estados Unidos ya ha recibido ofertas «seria» de acuerdos comerciales de casi 20 naciones y que dos acuerdos están «casi cerrados». En este sentido, sus palabras se interpretan como una señal de medio de que la guerra comercial global desatada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump podría empezar a amainar.
En cambio, la guerra con China, que se enfrenta a un arancel del 145%, no ha dado muestras de disminuir. La Casa Blanca ha señalado que el gravamen del 125% sobre los productos chinos anunciado el miércoles se sumaba a un 20% anterior, de ahí la cifra más alta anteriormente citada.
«Veremos qué pasa con China», ha destacado Donald Trump en la misma reunión citada anteriormente de Gabinete este jueves. «Nos encantaría poder llegar a un acuerdo. Realmente se han aprovechado de nuestro país durante un largo periodo de tiempo. Nos han estafado más allá que nadie».
Lo último en Economía
-
Un ataque con drones en la central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes desata la alarma: qué pasó y por qué preocupa a Oriente Medio
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos
-
Hacienda se prepara para mandar 130.000 cartas del miedo a estos españoles por la declaración de la Renta
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
Últimas noticias
-
Resultados elecciones de Andalucía 2026, en directo hoy: últimas noticias, quién ha ganado, escrutinio, participación, cuantos escaños son mayoría absoluta y última hora en vivo
-
¿Cuántos votos son un escaño en Andalucía?
-
Álex Márquez sufre una fractura de la costilla cervical y otra en la clavícula derecha
-
Teresa Rodríguez anuncia que padece cáncer tras responder a una tuitera por burlarse de su vestimenta: «De señora con quimio»
-
Cuándo son las próximas elecciones generales en España