Trump anuncia una inversión de 500.000 millones en infraestructura de IA con Softbank, OpenAI y Oracle
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este martes en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca un masivo proyecto de infraestructura de inteligencia artificial (IA) para el sector privado de hasta 500.000 millones de dólares. Durante un discurso en la casa presidencial, Trump ha anunciado que Softbank, OpenAI y Oracle han unido fuerzas para un proyecto llamado Stargate, para construir centros de datos en EEUU con el objetivo de impulsar la IA. Los directores ejecutivos de las tres empresas tecnológicas (Sam Altman de OpenAI, Larry Ellison de Oracle y Masayoshi Son de Softbank) han acompañado a Trump desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca para el anuncio. Trump ha reconocido que es «el proyecto de infraestructura de IA más grande, con diferencia, de la historia».
La inversión inicial para el proyecto será de 100.000 millones de dólares, que aumentará a 500.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. El primer centro de datos se construirá en Texas. Después se levantarán otros centros en diferentes Estados Unidos. Oracle se encuentra entre los mayores operadores de centros de datos de Estados Unidos. SoftBank tiene los fondos para financiar la expansión de la infraestructura de inteligencia artificial, que se espera cueste miles de millones de dólares.
Trump ha marcado en rojo como su máxima prioridad estimular las inversiones de empresas privadas en Estados Unidos en su segundo mandato. El mes pasado, Son estuvo con Trump durante el anuncio de Softbank de una inversión de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos, destinada a generar 100.000 nuevos puestos de trabajo.
El acuerdo es un proyecto masivo incluso para los estándares de Silicon Valley. En este sentido, se subraya cómo los líderes de las empresas tecnológicas y los políticos han apostado por la inteligencia artificial como el futuro de la economía estadounidense.
Los líderes de inteligencia artificial han insistido en la necesidad de más centros de datos, así como chips y recursos de electricidad y agua para operarlos, para impulsar sus ambiciones de inteligencia artificial en los próximos años.En 2016, Trump prometió impulsar un proyecto de ley de infraestructuras de un billón de dólares en el Congreso. En cambio, no llegó a consolidarse.
Durante la segunda administración Trump, el presidente y el nuevo Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, tendrán diferentes oportunidades para poner en marcha la ley de infraestructuras. Los funcionarios de la agencia podrán otorgar decenas de miles de millones de dólares en subvenciones competitivas restantes, dijo Brookings Institution en un blog en noviembre.
Lo último en Economía
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
Los seguros de Iryo y Renfe contemplan una indemnización de sólo 72.200 euros por fallecimiento
-
La vida de John de Zulueta: líder de los empresarios e hijo de ministro de Estado de la República
-
El Ibex 35 cae un 0,26% al cierre y aguanta por encima de los 17.660 puntos
-
La ley lo confirma: si tus padres hacen esto no vas a tener que pagar el impuesto de sucesiones
Últimas noticias
-
IB-Salut busca con urgencia en las redes sociales un ginecólogo para el Hospital de Manacor
-
El Mallorca no sabe qué hacer: se cae la asistencia de público a Son Moix
-
S’Arenal, sede de una prueba de la Liga Iberdrola 2026
-
El Mallorca no negociará el traspaso de Muriqi
-
Visto lo visto, «yo no te creo, hermana»