SECTOR BANCARIO

Triodos, el banco de Podemos, pierde 51 sentencias por «ser poco transparente» con sus productos CDA

triodos bank, podemos
El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, es titular de 86 de cuentas bancarias de Triodos Bank.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Triodos Bank, el banco promotor de la banca ética y sostenible, acumula ya 51 sentencias condenatorias en primera instancia por sus productos CDA (Certificado de Depósitos de Acciones), unos instrumentos supuestamente de inversión -que no ahorro, asegura la entidad-, según ha conocido en exclusiva OKDIARIO. Fuentes conocedoras del más de medio centenar de demandas subrayan que la mayoría de las decisiones judiciales han sido perdidas por el banco favorito de Podemos -cuyo cliente vip fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero-, porque la entidad bancaria fue «poco transparente y, por tanto», la Justicia ha entendido que «el consentimiento del cliente está viciado».

En concreto, Juan Ignacio Navas, socio director de Navas & Cusí, uno de los despachos que lidera las demandas contra Triodos Bank, recuerda a este periódico que «la mayoría de las sentencias ganadas se han ganado por vicio en el consentimiento, porque la información facilitada por la entidad fue poco transparente y eso imposibilitó que el cliente tomara una decisión verdaderamente libre y conocedora de los riesgos. Pero también sentencias, menos, pero las hay, que valoran que hubo incumplimiento por parte de Triodos que incumplió sus compromisos con los clientes».

En concreto, hasta en un 92% de las condenas, la nulidad se debió al «vicio del consentimiento». En 50 de esos 51 casos, los contratos sellados con la sucursal española (Triodos Bank NV) de la entidad bancaria holandesa se han considerado «nulos «, y tan sólo se ha registrado 1 caso de anulabilidad -es decir; pudiendo ser resarcido o modificado por la entidad. El 8% restante de las condenas, se declara el «incumplimiento del contrato», también, por parte de Triodos Bank.

Triodos Bank no hace comentarios

La entidad bancaria ha preferido no ofrecer declaraciones a este periódico: «No hacemos comentarios procedimientos legales abiertos ni sobre sus posibles resultados. Cada caso responde a sus propias circunstancias». Frente a esas 51 demandas perdidas en primera instancia por Triodos, la banca ‘ética’ se refiere a otro informe anterior en el tiempo, del pasado 17 de agosto, en el que explican que «en 23 sentencias se desestimaron las pretensiones» frente a las «27 en que se estimaron las pretensiones del demandante» y recuerdan que «aún no se han dictado sentencias de apelación sobre los recursos interpuestos». Frente a estos datos, la defensa de los demandantes ofrecen los datos del presente noviembre: 51 ganadas  a Triodos Bank frente a 36 perdidas por los demandantes.

Perfil del cliente engañado

Una buena parte de los clientes supuestamente engañados por la entidad financiera, al menos del medio centenar de casos ganados en los que Triodos Bank ha sido condenado en primera instancia por los tribunales españoles, se corresponde con «profesionales entre los 40 y los 65 años», según ha podido conocer OKDIARIO. Es decir; personas con formación más cercanas a su jubilación que al comienzo de su vida laboral y que veían en estos productos CDA posiblemente una forma de mejorar su jubilación.

Asimismo, estas 51 demandas corresponden con productos comprados por los clientes de la entidad financiera entre 2011 y 2020 y en su mayoría vía telefónica o telemática. En menor medida, contratados en oficina.

Por localización, la mayoría de las condenas en primera instancia han sido de los Juzgados de Barcelona (20), Pamplona (20), o de la madrileña localidad de Majadahonda (10). No obstante, las condenas en contra de Triodos Bank han llegado a todos los puntos de la geografía española: Bergara y Azpeitia (Guipúzcoa); Baracaldo, Guernika (Vizcaya); Valencia, Castellón (Comunidad Valenciana); Valladolid, San Sebastián, Vitoria, Lleida, Tortosa (Tarragona) y Granollers (Barcelona). De hecho, las últimas sentencias perdidas por Triodos datan de los pasados 4 y 8 de noviembre por productos CDA comprados desde 2010 a 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias