Fiscalización

El Tribunal de Cuentas alerta de la falta de garantías en contratos de altos cargos de CNMC, CNMV e ICO

Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas advierte de que en organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no se han adoptado medidas que garanticen los principios de publicidad y concurrencia al nombrar su personal directivo.

Una circunstancia que, según su fiscalización sobre la normativa en materia de indemnizaciones por cese de altos cargos y del régimen retributivo de altos directivos de entidades del sector público en 2019, también se extiende a otras entidades, como el Museo Nacional Reina Sofía y Red.es.

En su fiscalización, el tribunal también alerta de la falta de rigor para fijar complementos variables en función de objetivos cumplidos en la CNMV, el ICEX, ICO, Red.es, el Reina Sofía y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre las recomendaciones lanzadas en su fiscalización, llama a adoptar medidas que mejoren el control interno y un mayor rigor al fijar objetivos y evaluarlos, así como una mayor precisión en la redacción de los contratos y una mejor aplicación de lo dispuesto en materia de transparencia.

Esta fiscalización abarca, además de los organismos nombrados, a otros como la Agencia Tributaria, el Banco de España, o el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una de las conclusiones alcanzadas es que ninguna de las entidades fiscalizadas en las que hay directivos vinculados a las mismas con contratos de alta dirección ha elaborado instrucciones específicas para tramitar y liquidar estos contratos ni establecido controles específicos, lo que a juicio del Tribunal constituye una debilidad en sus procedimientos de control interno.

Lo último en Economía

Últimas noticias