Economía
Entrecanales, Galán, Botín y Álvarez-Pallete encabezan el ranking

El ‘top 10’ de los salarios de los líderes del Ibex

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y su primo Juan Ignacio, vicepresidente de la constructora, encabezan el ranking de 2020 de los salarios de los líderes empresariales de las cotizadas españolas gracias a que este año han cobrado un ‘bonus’ variable por un plan de incentivos a largo plazo 2014-2019: 35,3 millones en total José Manuel, y 19,4 millones, Juan Ignacio. Este sueldo extra puntual ha provocado, a la espera de que se conozca el salario de algunos presidentes del Ibex -aún no lo han comunicado a la CNMV todos-, que el monto global sume 128 millones, algo más que el año pasado -119 millones- pese a que muchos se han reducido el sueldo por la crisis.

Al margen de los Entrecanales, el segundo puesto del ‘top 10’ de los salarios del Ibex es para Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, que ha dejado de ser el líder del Ibex mejor pagado en favor de Entrecanales. Como en el caso de Acciona, la eléctrica vasca ha conseguido salvar el impacto del coronavirus y ha elevado su beneficio neto en 2020. Galán cobró el año pasado 12,2 millones de euros, un 17% más que el año anterior.

Ana Botín, presidenta del Santander, ocupa el tercer puesto del ranking, bajando uno respecto al año pasado precisamente por el bonus variable cobrado en 2020 por Entrecanales -5,07 millones sin ese bonus-. Botín recibió un salario de 8,09 millones de euros, un 18% menos por la rebaja para afrontar el impacto del coronavirus y por las pérdidas económicas que han registrado. En el caso del Santander, 8.771 millones por las provisiones, entre otros motivos.

Los banqueros han protagonizado en 2020 una importante reducción de sus emolumentos variables en línea con los empleados de la banca, que en muchos casos han acabado en un ERTE. Otro ejemplo es Carlos Torres, presidente de BBVA, que ha reducido su salario un 44%, hasta los 4,09 millones. Eso le sitúa en noveno puesto del ‘top 10’ -cuarto en 2019-. BBVA ha ganado un 63% menos en 2020.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, asciende este año al cuarto puesto del ‘top 10’ pese a que se ha reducido el sueldo en un 6,2%. La operadora ha aumentado su beneficio en un 38% y ha protagonizado importantes operaciones empresariales, como la fusión en Reino Unido de O2 y la compra en Brasil de Oi, pero la rebaja salarial le ha llevado a cobrar 5,19 millones de euros el pasado ejercicio -5,53 millones en 2019-.

El quinto puesto es para Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial. La constructora ha sufrido el impacto de la crisis sobre todo en Reino Unido, donde gestiona el aeropuerto de Heathrow, el primero del país. Del Pino ha cobrado en total 4,86 millones, un 10% más -por el beneficio de acciones e instrumentos financieros-, aunque el salario fijo se ha reducido en un 1,5%.

Tras Del Pino se sitúan Francisco Reynés, de Naturgy, e Ismael Clemente, de Merlin Properties. Ambos han recibido un salario prácticamente similar, 4,54 y 4,52 millones de euros, respectivamente. Los dos han reducido su sueldo el ejercicio pasado: un 8% el presidente de la gasista, y un 48% el de la inmobiliaria. En el caso de Clemente se debe a su sueldo variable, ya que el fijo se repite en un millón de euros.

Muy cerca de ellos se encuentra Tobías Martínez, de Cellnex. La compañía propietaria de torres de telecomunicaciones es una de las líderes mundiales del sector y está inmersa en una expansión internacional que la ha convertido en la primera de Europa. Aún así, en 2020 ha cobrado un 20% menos que el año anterior, hasta los 4,37 millones.

El ‘top 10’ de este año lo cierra José Manuel Fernández Sousa, presidente de Pharmamar. Sousa ha aumentado su salario un 113% sobre 2019 en un año en el que ha conseguido que la agencia norteamericana de salud apruebe su fármaco antitumoral Zepzelca.

En definitiva, los salarios del conjunto de los presidentes del Ibex ha aumentado en nueve millones sobre el de 2019, aunque sin contar con el bonus extra del presidente de Acciona habría bajado, en línea con los beneficios de las compañías, que han sufrido el efecto del coronavirus.