OCU

Todas las cosas que no te pueden cobrar en los bares o restaurantes según la OCU

Cobrar Bares OCU
Cobrar Bares OCU
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Los bares y restaurantes son un clásico de España, llega el calor y las calles se llenan de terrazas con risas, bebidas frescas y algún que otro picoteo. Sin embargo, a veces esta experiencia se ve arruinada cuando llega la cuenta y ves que te han cobrado un suplemento extra que no tenías previsto pagar. Te contamos todas las cosas que no te pueden cobrar en los bares o restaurantes según la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, ha querido lanzar un listado que revela los gastos ocultos y abusivos en hostelería. Este listado agrupa todos esos gastos que los restaurantes o bares no deberían cobrar a los consumidores durante el servicio en su local. Aún con ello, es importante entender que en una sociedad de libre mercado, los restaurantes pueden modificar o poner sus precios de manera libre, pero estos deberán reflejarse en la lista de precios del local.

Esta lista deberá cumplir una serie de requisitos de cara al consumidor:

  • El listado de precios tiene que mostrar el precio final, con los impuestos incluidos.
  • Todos los detalles tienen que estar a la vista de los usuarios.
  • La información tiene que aparecer de manera completa, dando toda la información relacionada en una sola lectura.

Teniendo en cuenta estos requisitos, hay algunos elementos que no te pueden cobrar en bares o restaurantes como extra o suplemento en tu cuenta según la OCU.

Gastos que no deberían cobrar los bares

  • IVA: Todos los impuestos deben incluirse en el precio que se muestra en la carta, por tanto, no se puede cobrar como un suplemento extra en la cuenta. La OCU aclara que no puede aumentar la factura sumando un 10% adicional por sumar el IVA. Esto tampoco se permite, aún poniendo en la carta de precios «IVA no incluido», los precios siempre deberán incluir el IVA.
  • Suplementos por reserva: Has llamado para reservar una mesa con anterioridad y ahora quieren cobrarte por ello, no obstante, esto no es posible. Lo que sí que pueden hacer es cobrarte un importe al reservar, pero este tendrá que restarse de la cantidad final de la cuenta.
  • Agua del grifo: La OCU lleva años reclamando la necesidad de una ley nacional que obligue a los bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita, siendo un sustituto del agua envasada.
  • Suplementos COVID: Las tareas de desinfección o el mantenimiento del establecimiento según la normativa COVID, no es responsabilidad del cliente, por ello, no puede reflejarse como un suplemento.
  • Comensales: Los restaurantes no deben cobrarte solo por el servicio o el número de comensales, esto debe reflejarse en el listado de precios del restaurante, no ser un extra en la cuenta.

Estos son gastos que un restaurante ya debe contemplar al establecer su listado de precio para los consumidores, por ello, no deben cobrarse de manera posterior en la cuenta. Ahora, ya lo sabrás cuando vayas a tu próximo restaurante y veas alguna de estas sorpresas como si fuera un extra en tu cuenta final.

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias