Motor

Tesla enfila la recuperación: ya vende más coches en España que antes de la pandemia

Twitter Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla

La crisis del coronavirus ha provocado que las marcas de coches a nivel mundial registraran en 2020 un hundimiento histórico de sus ventas hasta convertir en papel mojado todas las presiones de matriculaciones de vehículos nuevos. No obstante, Tesla ya ha comenzado a mostrar los primeros signos de ‘brotes verdes’ y ha conseguido multiplicar sus ventas por dos en el sexto mes del año gracias a los avances de la campaña de vacunación y la eliminación de las medidas restrictivas.

En concreto, la compañía que dirige Elon Musk ha sido la que mejor comportamiento ha registrado en el sexto mes del año con aumento de las matriculaciones superior al 840,3% con la matriculación de 583 unidades en junio, en comparación con los 62 eléctricos vendidos en el mismo periodo del año anterior, según los datos de matriculaciones de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Unas cifras que superan las registradas por Tesla en junio de 2019. Antes del impacto de la crisis del coronavirus, el fabricante automovilístico estadounidense vendió un total de 352 unidades en el sexto mes del año, esto es casi la mitad de las ventas que ha registrado al cierre de junio.

Los analistas consultados por este diario aluden este aumento en las cifras de matriculaciones a «la mejora de la situación sanitaria» que ha provocado un aumento en la confianza de los consumidores derivado del «avance de la campaña de vacunación y la eliminación de las medidas restrictivas». No obstante, también han apuntado a «la apuesta del mercado por las cero emisiones como una nueva fórmula de movilidad».

Un crecimiento que no es puntual. En lo acumulado del año, Tesla ha matriculado 1.333 unidades y ya superan las 1.220 del mismo periodo de 2019 -antes del impacto de la crisis del coronavirus-. Así, el fabricante automovilístico consigue volver a los números de ventas previos al impacto de la pandemia en pleno desplome del mercado por la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para la renovación del parque automovilístico del mercado español.

Las ventas de eléctricos se triplican

Las ventas de vehículos eléctricos (incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se situaron en junio en las 2.967 unidades, lo que supone un 226% más que en el mismo mes de 2020 y el 2,6% del total del mercado. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el primer semestre las ventas de este tipo de vehículos crecieron un 87%, hasta 10.946 unidades, representando el 1,96% del total de matriculaciones.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables alcanzaron las 4.472 unidades en junio, un 206,7% más, por lo que acumulan 19.171 unidades, un 243% más. También las matriculaciones de híbridos no enchufables subieron un 122% en junio, con 26.595 unidades, y un 134% en el primer semestre, con 110.118 unidades.

Las entregas de modelos de gas subieron un 7,66% el mes pasado, hasta 1.378 unidades, por lo que acumulan una subida este año del 69,5%, hasta 8.774 unidades. Además se vendió un coche de hidrógeno en junio y cinco en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias