Mercado inmobiliario

La tercera ola anticipa un cierre masivo de locales comerciales: los precios bajan pero no habrá chollos

pequeños comercios precios
Empresas familiares.

La tercera ola del coronavirus sigue destruyendo tejido empresarial y obligando a pequeños y medianos empresarios a bajar para siempre la persiana de sus negocios. Cada embestida de la pandemia se ha traducido en un goteo incesante de cierre de locales comerciales, y ahora, está ocurriendo lo mismo. Donde antes había una cafetería, un bar o una papelería, ahora hay un cartel que dice «local disponible». El aumento de la oferta ha supuesto que los precios de compraventa y alquiler de los locales bajen sensiblemente, aunque los expertos advierten de que en ningún caso habrá chollos. Buenas oportunidades sí, pero chollos no.

«Nuestro inventario de locales aumenta semana tras semanas. Esto está empezando a dar la cara. Habrá muchos más cierres. Hasta ahora, los empresarios estaban intentando salvar sus negocios, pero la realidad es que muchos no pueden llegar a fin de meses y deciden cerrar para siempre. En estos momentos, nuestra previsión es que el 25% de los locales no vuelvan a abrir nunca más», anticipan desde la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI). Las zonas más castigadas por los cierres de locales comerciales son los barrios turísticos de las grandes ciudades -especialmente Madrid y Barcelona-, y las calles secundarias.

El aumento de la oferta ha supuesto que los precios de compraventa y alquiler de los locales bajen sensiblemente, aunque los expertos advierten de que en ningún caso habrá chollos

El auge del comercio electrónico también ha precipitado el cierre de muchas tiendas físicas. Es una tormenta perfecta en la que no ha servido de nada las medidas que el Gobierno aprobó para rebajar el precio de los alquileres. Los requisitos para acceder a las moratorias son tan restrictivos que  arrendadores y arrendatarios han negociado más allá de lo que marcaba la ley. Sin embargo, y a pesar ambas partes han llega a acuerdos con rebajas de hasta el 50% de la rentas, condonaciones o aplazamientos de deuda, muchos empresarios no han podido seguir adelante con sus negocios, ya que la mochila de gastos es demasiado grande: impuestos, recibos del agua, la luz…

Los expertos retrasan el boom de activos hoteleros en venta hasta después del verano

En cuanto a los precios, el aumento de la oferta se traducirá en precios más bajos tanto en la compraventa como en alquiler, pero en ningún caso se encontrarán chollos. Habrá algunos, pero solo de forma puntual. Los expertos no se atreven a poner cifra al ajuste de precios después de la tercera ola del coronavirus, pero advierten de que dependerá de varios factores, entre ellos, de la ubicación de los locales o de como avance la crisis.

«Si por chollo entendemos comprar con un descuento de un 50% sobre el valor del mercado, eso no pasará. Habrá buenas oportunidades de comprar locales, especialmente en los lugares donde exista normativa para reconvertir locales en viviendas», dicen desde FAI. Precisamente, los expertos inmobiliarios han pedido que se flexibilicen los cambios de uso de los locales para poder convertirlos en viviendas.

Los hoteles dependen del verano

El sector hotelero está corriendo una suerte parecida a la de los locales comerciales. Cientos de activos han salido al mercado en los últimos meses debido al cierre de negocios. Nadie se salva. Ni las grandes cadenas ni las empresas más modestas. Sin embargo, los expertos retrasan el boom de los activos hoteleros en venta hasta después del verano. La temporada estival será clave para decidir su futuro.

«Si los hoteles o las cadenas hoteleras aguantan a junio o julio no habrá boom de este tipo de activos en el mercado. Los que aguanten ahora saldrán a flote», dice Francisco Vera, CEO y fundador de la consultora The Flash Co. En cuanto a los activos que se han vendido, el experto explica que los nuevos dueños muchas veces son inmuebles fondos de inversión que los adquieren para especular -compran ahora a precios bajos para venderlos en mejores condiciones cuando pase la crisis- o para revenderlos o alquilarlos a un tercero que los pueda gestionar.

Las últimas previsiones de la consultora CBRE anticipan que la recuperación del sector hotelero será a diferentes velocidades. Comenzará por los segmentos rural, el vinculado a la naturaleza y a los destinos de peninsular. Después, la recuperación llegará al segmento vacacional de playa insular y, por último, a los viajes profesionales. La consultora constata que la inversión en la industria hotelera se ha hundido un 61% a cierre 2020 respecto al año anterior. Las razones fueron una contracción de la demanda «sin precedentes» y una oferta «abocada al cierre» provocada por la pandemia del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias