Tensa calma en los mercados a la espera del Brexit
El referéndum de este jueves y las elecciones generales en España hacen que los inversores dejen su dinero en el bolsillo, a la espera de que las incertidumbres se echen a un lado. Los principales índices europeos han cerrado con ganancias que han ido desde el 0,83% del Eurostoxx hasta el 0,23% del Ibex, que ha cerrado en los 8.667 puntos.
A dos días de la fecha clave, “el mercado parece darle cierta ventaja a la campaña que defiende la permanencia de Reino Unido en la UE. La libra ha retrocedido posiciones en la segunda parte del día, pero hasta entonces ha seguido revalorizándose hasta llegar a rozar máximos anules frente al dólar”, explica Felipe López Gálvez, de SelfBank.
El Brent, el barril de crudo de referencia en Europa, se mantiene por debajo de los 50 dólares debido a la subida del dólar y a pesar de que el informe de la agencia americana EIA ha mostrado su quinto descenso consecutivo en el nivel de inventarios.
Dentro del Ibex, aquellas compañías más expuestas a Reino Unido han seguido alcistas, como ayer, con lo que empresas como Santander (+1,74%), Telefónica (+0,99%) o Sabadell (+0,77%), han obtenido interesantes revalorizaciones. No así las otras dos compañías en el ‘ojo del huracán Brexit’, Ferrovial (-0,67%) e Iberdrola (-0,71%). Esta última, muy lastrada, claro, por la caída del 3,75% en Gamesa, de la que es accionista mayoritaria.
En el lado positivo de la tabla destaca Merlin Properties (+1,43%). Desde SelfBank destacan que se debe a “que ha completado la integración de Testa al comprarle a Sacyr el 22,6% de acciones que aún no poseía”. Grifols (+0,82%), ha sido otra de las grandes destacadas hoy, “debido en parte a la subida que ha registrado el dólar frente al euro”. Sendas comparecencias de Draghi y Yellen ante el Parlamento Europeo y el Senado norteamericano, respectivamente, le han vuelto a situar en el 1,126.
El día ha tenido muchos otros protagonistas desde el punto de vista empresarial: los accionistas de NH Hoteles (+1,71%) han votado en junta general el cese de los cuatro consejeros de la china HNA por conflicto de interés. Por su parte, Villar Mir ha dicho en la junta de accionistas de OHL (-4%) que cederá próximamente la presidencia a su hijo.
Ya parece haber acabado el culebrón de Yoigo. A pesar del interés de varios grupos, finalmente MasMovil (+7,14%) ha comunicado su compra por 612 millones. Tras la compra de Yoigo y la reciente adquisición de PepePhone, MasMovil pasará a ser el cuarto operador del mercado de telefonía.
Lo último en Economía
-
Dos ibicencas conquistan Wall Street: levantan 1,5 millones de dólares para su startup de IA para hoteles
-
El Ibex pierde los 19.400 puntos pese al tirón de Acciona y al freno del crudo
-
Repsol impulsa las giras de Dani Fernández, Iván Ferreiro, Marlon y Veintiuno con Warner Music Spain
-
Ni Madrid ni Barcelona lideran el ranking: esta es la ciudad más rica de España en 2026, con más de 60.000 euros de renta media por habitante al año
-
El Corte Inglés nombra a Javier Catena nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 19 de junio
-
Marruecos impone su ley y vence a Escocia por la mínima
-
España ya está en Atlanta: comienza la cuenta atrás para una ‘final’ anticipada contra Arabia Saudí
-
Un maquinista muerto y 89 pasajeros heridos tras chocar dos trenes en el norte de Londres
-
Guardiola se deja ver en Boston en el Escocia-Marruecos del Mundial y dispara los rumores sobre su futuro