Enrique López Granados, presidente de Caledonian

«Tenemos 3 proyectos en construcción para 2021 y trabajamos para hacer una casa Caledonian asequible»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector inmobiliario de lujo en España también ha sufrido los efectos derivados de la crisis del coronavirus, que ha provocado un bajón importante de las ventas ante la falta de confianza de los consumidores. No obstante, la inmobiliaria de alta calidad y diseño Caledonian ha esquivado la pandemia y enfila la recuperación con la construcción de tres nuevos proyectos. Hablamos con Enrique López Granados, presidente de Caledonian, para conocer cuales son los retos de la compañía en un entorno postcovid.

PREGUNTA: ¿Cuál es, desde su punto de vista, el factor diferencial entre Caledonian y sus competidores?

RESPUESTA: Caledonian no tiene competencia, ya que nuestro producto está concebido de otra manera, hecho de otra manera y para otro público. Nosotros lo que intentamos hacer es un producto muy sofisticado y esperamos que haya alguien que lo entienda y venga a comprarlo. El enfoque es diferente.

P: ¿Cuál es el perfil del cliente de Caledonian?

R: El cliente es el que entiende la forma de trabajar de Caledonian. El acabado, los materiales, el diseño, la limpieza, la perfección de la ejecución, todo eso. Pero hay otra gente que lo ve y sabe que no hay nada como esto claramente. Y ese es el tipo de cliente que compra nuestras casas, que se suele enamorar nada más entrar. Es decir, que lo valoras o no lo valoras.

P: ¿Cuáles son los servicios de lujo que triunfan entre los clientes en la era post-covid?

R: Tenemos muchos tipos de productos, todos sofisticados y cuidados al milímetro. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprarte una casa en las afueras con jardín y piscina, que comprarte un piso en pleno centro de Madrid. Ambos buscan una vivienda buena, bien hecha, donde estés feliz, donde tengas buena luz, buena eficiencia de distribución y buenos acabados.

P: ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para la compañía?

R: Para Caledonian, la sostenibilidad es muy importante y nos dejamos mucho dinero que la gente no va a ver, ni sabe que nos lo dejamos. Un ejemplo es que todas las casas poseen el certificado ‘LEED Platino’, lo que implica que, no solamente están muy bien aisladas, no solamente gastan muy poca energía, no solamente generan su propia energía, reciclan el agua recuperando la lluvia… todo eso es por supuesto. Pero es que además cuando construimos la casa pasamos un montón de controles de sostenibilidad que van desde reciclar el cartón del embalaje de la puerta que viene de Holanda o de la cocina que viene de Italia a reciclar los plásticos en un contenedor diferente.

Además, en el diseño de la casa hay un montón de cosas que tenemos que hacer y que el usuario ni lo sabe, que están destinadas a la eficiencia energética. Un trabajo de ingeniería importante para el que, en la actualidad, empleamos el trabajo de 27 técnicos en tres proyectos en construcción.

P: ¿Por qué deberían los clientes comprarse una vivienda Caledonian?

R: La primera porque el confort que tienes aquí no lo vas a tener en ningún otro sitio. Y esa es la primera y la más fundamental. El confort térmico también es muy importante también. Esta casa no tiene aire acondicionado, directamente se enfría la casa entera o se calienta la casa entera. De manera que tú estás en la casa a la misma temperatura los 365 días del año, sin un ruido, sin un aire que se mueva y con huella cero. Quiero decir, esta casa no tiene nada que genere ningún tipo de huella de CO2, ya que es solar fotovoltaica y geotérmica con uno de los sistemas más avanzados en el mundo. Yo creo que tienes todo y es raro tener todo en una casa.

P: ¿Qué diferencia existe entre esta promoción de viviendas y el resto?

R: Tenemos esta promoción de Altos del Hipódromo II con casas de más de 200 metros y un porche grande de 60 metros. Luego están los pisos de Javier Ferrero, que son 10.000 metros y por último un proyecto muy importante que hay en Casares, que es uno de los mejores hoteles del mundo de 4,5 millones de euros.

P: ¿Ha sufrido el lujo menos que el resto del sector inmobiliario en la pandemia?

R: Es un mito que el lujo no ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus, porque cuando las cosas van mal, todos los empresarios sufren y la gente con dinero se asusta igual.

P: ¿Habéis cerrado operaciones inmobiliarias en 2020?

R: Todo el mundo ha logrado cerrar operaciones pese a la crisis del coronavirus, la gente que vendía casas baratas también ha conseguido vender. Nosotros hemos vendido, obviamente hemos sufrido un bajón importante, pero como todo el mundo.

Hay gente que sigue ganando dinero, le sigue yendo bien y sigue invirtiendo en el sector inmobiliario. No hay que olvidar que hay gente que ha ganado más dinero en la pandemia, ya que ha visto su situación potenciada.

P: ¿Qué previsiones de ventas tenéis para 2021?

R: Todavía no hemos levantado cabeza desde el 2008 y ya estamos en 2021. Yo creo que hay mucha voluntad de la gente en que todo vaya bien y eso es muy positivo porque partimos de una situación muy mala.

P: ¿Cuáles son los planes de la promotora a corto y medio plazo?

R: En la actualidad, tenemos tres proyectos en construcción a los que hay que sumar una promoción en el sur bastante grande con 300.000 metros de suelos. Es importante y creo que vamos a hacer una cosa muy singular, llevamos un año trabajando con una empresa alemana, con una empresa americana y con otra empresa de Brasil para que vea la luz cuanto antes.

No obstante, el proyecto más importante para mí es hacer una casa de Caledonian asequible. Llevamos años dándole vueltas, pero aprovechamos el Covid-19 para empezar a hacerla virtualmente, pero real. Y después de un año y un poco más, vamos a empezar a hacer una modelo este mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias