durante el semestre de la presidencia española

Telefónica gana a Vodafone y Orange el contrato para evitar ataques informáticos en las cumbres de la UE

bbva, telefónica
Sede de Telefónica.
Carlos Ribagorda

Telefónica se adelanta a sus rivales Vodafone y Orange y, salvo sorpresa de última hora, la operadora será la adjudicataria por Moncloa del contrato de ciberseguridad de las cumbres europeas durante la presidencia española de la UE, de julio a diciembre de este año. Según los documentos oficiales consultados por este diario, Vodafone ha quedado eliminada del proceso por hacer una oferta un 10% superior a la media de todas las presentadas, las de Telefónica y Orange. Además, en la parte técnica ha quedado también muy por debajo de sus rivales, con 13 puntos de un total de 38 posibles.

Telefónica en cambio ha obtenido 36,5 puntos y queda muy por delante también de la francesa Orange, que consigue 17 puntos. El último obstáculo que le queda a la operadora que preside José María Álvarez Pallete para ganar este contrato en el que se juega evitar ataques informáticos durante las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea durante el próximo semestre es la parte económica.

La operadora española ha ofertado realizar la ciberseguridad de las cumbres por 4,6 millones de euros, frente a los 6,3 millones de Orange -Vodafone ha quedado fuera al ofrecer 7 millones-. La mesa adjudicataria, siguiendo las normas que marca la ley, ha pedido a Telefónica que garantice que puede hacer el trabajo por esa cantidad al ser considerada anormalmente baja porque es un 15% inferior a la media de las tres ofertas.

Se trata de un paso habitual en los contratos públicos y que, tratándose de una multinacional como Telefónica, lo normal es que justifique ese precio y la mesa lo acepte, proponiendo a la operadora española como la adjudicataria del concurso.

Mediapro

Así ha pasado también con Mediapro en otro concurso para la presidencia española de la Unión Europea, la producción y distribución de la señal de televisión de las reuniones. Mediapro, productora gestionada por Jaume Roures y Tatxo Benet, fue descalificada en uno de los lotes de ese contrato, en el que competía con RTVE, pero aceptaron sus explicaciones en los otros dos lotes, en los que no competía con nadie, como publicó este diario.

El Gobierno y Telefónica se juegan mucho en este contrato. Los actos de la presidencia española de la UE son un escaparate que puede dañar la imagen del país y de la compañía si se produce un ataque informático. Además, el sector industrial de España es el cuarto de Europa que más hackeos ha sufrido en 2022, según un informe de Kaspersky.

Lo último en Economía

Últimas noticias