Economía
Telefónica

Telefónica frena la sangría en su televisión de pago y gana clientes por primera vez desde 2018

Telefónica acumula por primera vez desde 2018 dos trimestres consecutivos aumentando sus abonados a la televisión de pago

Telefónica afronta con buenas noticias la definitiva fusión de Orange y MásMóvil, que convertirá a la empresa resultante en líder en España por número de clientes. Telefónica ha conseguido frenar la sangría de pérdidas de abonados a su televisión de pago, uno de sus principales reclamos, y acumula dos trimestres consecutivos de ganancia neta de clientes. Telefónica no crecía en televisión de pago desde 2018. Esto ha contribuido a que la operadora que preside José María Álvarez-Pallete haya dado la vuelta a sus resultados en España y haya presentado en el cuarto trimestre del año un OIBDA -equivalente al ebitda- positivo.

De acuerdo con las cifras presentadas este jueves por Telefónica, la operadora ha ganado en el cuarto trimestre del año 8.000 abonados a su televisión de pago, que se unen a los 1.000 que ganó en el tercer trimestre. Estas cifras no le van a servir para cerrar el año en positivo -en el primer semestre perdió más de 100.000 abonados-, pero es la primera vez que esto ocurre desde finales de 2018, cuando cerró el año con el récord de abonados tras comprar Digital Plus al Grupo Prisa en 2015.

A cierre de 2018, la televisión de pago de Telefónica marcó récord con 4,1 millones de abonados. Sin embargo, desde entonces ha ido perdiendo abonados al tiempo que crecían plataformas como Netflix o HBO. A cierre de 2022 la operadora acumulaba 3,52 millones, cifra que cayó aún más en el primer semestre de este año: junio de 2023 cerró con 3,41 millones de abonados.

Pero en agosto Telefónica decidió dar un giro a su negocio de televisión de pago y lanzó su oferta para cualquier cliente. Sin necesidad de ser abonado de Movistar, la operadora ofreció a todo el mundo la posibilidad de contratar su televisión de pago por 14 euros al mes bajo la modalidad de OTT -11 euros para los clientes de Telefónica-. Además, añadió más contenidos: un partido de fútbol gratis por jornada y una película de estreno diaria sin coste alguno.

De momento, la apuesta le ha salido bien a la operadora de Álvarez-Pallete, que sigue esperando los movimientos de la SEPI y de la saudí STC para entrar en su capital. En este segundo semestre del año ha ganado 9.000 abonados, una cifra pequeña pero que contrasta con la pérdida de 63.000 clientes en el segundo semestre de 2022 y 109.000 en el primer semestre de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Fuente: EP.

Es cierto que en el segundo semestre es cuando arranca la liga de fútbol y es un periodo en el que los interesados suelen reiniciar su abono. Pero también es cierto que en ese mismo periodo de 2022 perdió clientes y que la liga española ha perdido audiencia por la falta de grandes figuras por la gestión de Javier Tebas.

La nueva estrategia de Telefónica con su televisión de pago ha frenado la sangría de clientes y en el cuartel general de la operadora consideran que la situación podría ir a mejor gracias a la fusión de Orange y MásMóvil. Aprobada ya por Bruselas, la nueva empresa será líder en España por número de clientes, lo que forzará a la CNMC a desregular el negocio de Telefónica en el mercado nacional.

Álvarez-Pallete ha asegurado este jueves que «las condiciones que provocaron esa imposición a Telefónica ya han desaparecido: ni somos un monopolio, ni somos el operador incumbente, ni somos ya de cobre». La desregulación de Competencia a Telefónica dará más opciones a la operadora para competir con el resto. «No hará falta que tengamos que esperar a que nadie nos dé el visto bueno a una oferta comercial», ha señalado el presidente de la operadora.

Hasta ahora, Telefónica ha tenido que compartir con sus competidores el fútbol y otros contenidos deportivos de los que compraba los derechos, lo que ha maniatado a la compañía.

Y lo que ocurre en la televisión de pago sucederá también en otros negocios como el móvil o Internet. Con la fusión de Orange-MásMóvil, Telefónica aspira a ganar libertad para competir. Además, la cúpula de la operadora ha abierto la puerta a realizar compras de compañías más pequeñas que operan en España, como Avatel, aunque han dejado claro que «no hay conversaciones con nadie en este momento».