Empresas

Telefónica segura de ganar el recurso: los 100 millones de impuestos de Fujimori se han convertido en 790

Telefónica Perú
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica está convencida de ganar el arbitraje internacional que ha planteado sobre la condena impuesta este miércoles en Perú sobre una reclamación de impuestos de la época de los Gobiernos corruptos de Alberto FujimoriAlejandro Toledo. Los impuestos teóricamente impagados ascendían a 100 millones, pero se han convertido en 790 por los intereses de demora acumulados desde 2004, debido a la lentitud de los tribunales de ese país.

Telefónica ha interpuesto un arbitraje contra esta sentencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y cree que tiene grandes posibilidades de ganarlo. Sus argumentos son la disparatada cuantía de los intereses, achacable al retraso de la administración peruana y no a la compañía, y el hecho de que Perú haya cobrado intereses sobre los intereses que se iban generando cada mes: los intereses se calculaban entonces de forma compuesta. Esta práctica suponía una doble imposición que fue declarada inconstitucional en 2014, pero esos intereses ya se habían acumulado durante 10 años.

Además, hay que tener en cuenta que esta multa se refiere a que Telefónica pagó supuestamente menos impuestos de los debidos entre 1998 y 2001, es decir, durante los Gobiernos corruptos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Cabe recordar que el primero huyó del país pero finalmente fue capturado en Chile y condenado cinco veces por cargos de corrupción, por lo que estuvo en prisión entre 2007 y marzo del año pasado, cuando fue indultado. En cuanto a Toledo, fue detenido en Estados Unidos en 2019. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de su extradición a Perú, donde la Fiscalía pide 35 años de cárcel también por corrupción.

A la espera del arbitraje internacional, la sanción impuesta hoy no tendrá impacto en las cuentas de Telefónica, que tenía esa cantidad ya provisionada (es decir, se la había restado de sus resultados en el pasado). De hecho, las provisiones totales por este y otros litigios en Perú ascienden ya a 916 millones.

La operadora española ha sido condenada por la Corte Suprema de este país (por lo que no caben más recursos en Perú) a pagar unos 790 millones de euros en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001. Telefónica del Perú ha recibido una sentencia de Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, por la que se resuelve «en última instancia y de manera desfavorable» a la compañía este proceso contencioso sobre el impuesto de la renta, según publica en un hecho relevante el organismo regulador peruano.

En el hecho relevante no se precisa la cuantía económica de la sentencia, si bien apunta que el operador tenía hecha la provisión correspondiente.
Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La semana pasada, la filial de Telefónica en Perú anunció que había efectuado una nueva provisión de 155 millones de euros que está relacionada con los procesos contenciosos-administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios 1998 a 2004.

Lo último en Economía

Últimas noticias