SEPE

Te quedan días para pedir estas ayudas del SEPE que pocos conocen

El SEPE ofrece ayudas para personas que han agotado el paro
Ayudas del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desempeña un papel esencial en la gestión del sistema de protección por desempleo en España, brindando respaldo financiero a quienes se enfrentan a la pérdida de empleo de manera involuntaria. Más allá de cubrir las prestaciones estándar por desempleo, el SEPE establece mecanismos de apoyo específicos para colectivos con dificultades particulares en el acceso al mercado laboral.

Entre estos colectivos, se destaca la atención especial a personas mayores de 45 y 52 años, reconociendo los desafíos adicionales que pueden surgir en su búsqueda de empleo. Además, se centra en proporcionar ayuda a personas desempleadas con cargas familiares en riesgo de exclusión social, reconociendo la importancia de respaldar a quienes tienen responsabilidades familiares significativas.

Ayudas del SEPE

En la actualidad, el SEPE ofrece tres opciones de ayuda específicamente diseñadas para aquellos que han agotado las prestaciones por desempleo estándar. Lo destacado es que, en algunos casos, estas ayudas pueden solicitarse hasta la edad de jubilación, ofreciendo un respaldo continuo a quienes enfrentan desafíos persistentes en el ámbito laboral.

Ayuda extraordinaria por desempleo

La Ayuda Extraordinaria por Desempleo es un subsidio dirigido a personas desempleadas que han agotado todas las prestaciones y ayudas previas. Este subsidio asciende a 480 euros mensuales y no permite su ampliación o renovación. Los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Los ingresos propios y familiares no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), equivalente a 1.080 euros mensuales.
  • No tener derecho a otras ayudas o prestaciones contributivas.
  • Contar con responsabilidades familiares, ya sea hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad reconocida.
  • Acreditar al menos tres acciones de búsqueda de empleo.
  • Ser la primera vez que se solicita este subsidio.
  • No estar trabajando por cuenta ajena.
  • La baja en el trabajo anterior debe ser involuntaria, es decir, por despido.

Para solicitarla, se puede acceder a la Sede Electrónica del SEPE, optando por la vía en línea o presencial en la oficina de empleo más cercana, previa cita.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) está diseñada para facilitar la reinserción laboral de personas desempleadas durante periodos prolongados y con dificultades especiales para encontrar trabajo. Esta ayuda se otorga por un máximo de 11 meses, con posibilidad de renovación hasta en tres ocasiones, dejando un año de intervalo entre cada solicitud. La RAI corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 480 euros mensuales para este año. Los requisitos para acceder a la RAI son los siguientes:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más.
  • Tener entre 45 y 65 años de edad.
  • No tener derecho a prestaciones o subsidios de desempleo ni a la renta agraria.
  • Haber agotado el paro o subsidio.

Para solicitarla, se puede acceder a la Sede Electrónica del SEPE, optando por la vía en línea o presencial en la oficina de empleo más cercana, previa cita.

Ayuda para mayores de 52 Años

Reconociendo las dificultades particulares de las personas mayores de 52 años para acceder al mercado laboral, el SEPE ofrece una ayuda específica para quienes han agotado su prestación o subsidio por desempleo. Este subsidio puede extenderse hasta la edad de jubilación, asegurando ingresos estables cada mes. La cuantía de esta ayuda es de 480 euros mensuales. Los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda son:

  • No recibir ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro).
  • Tener 52 años o más.
  • Ser emigrante que ha retornado a España.
  • Haber sido liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Contar con una cotización de entre 90 y 359 días.

Para solicitarla, se puede acceder a la Sede Electrónica del SEPE, optando por la vía en línea o presencial en la oficina de empleo más cercana, previa cita. Estas ayudas del SEPE representan una red de seguridad esencial para quienes enfrentan desafíos en el ámbito laboral, brindando respaldo financiero y apoyo continuo.

Lo último en Economía

Últimas noticias