facilita la OPA de IFM por la española

El tarifazo de la luz de Sánchez ya tiene su primera víctima: Naturgy

Naturgy
Naturgy
Carlos Ribagorda

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de abaratar el precio de la electricidad, en máximos históricos, ya han tenido la primera consecuencia para las compañías españolas antes incluso de que se aprueben. El hachazo que va a suponer para las energéticas esas medidas cuando se aprueben ha provocado que el consejo de Naturgy haya calificado de «razonable» el precio ofrecido por IFM en la OPA parcial por el 22,7% de la gasista, lo que facilita que el fondo australiano entre en la compañía y la mayoría del capital quede en manos foráneas.

El consejo de Naturgy ha comunicado este viernes por la tarde a la CNMV el rechazo a acudir a la OPA tanto de los principales accionistas, Criteria Caixa y los fondos CVC y GIP, que suman el 67% del capital, como de los consejeros y los directivos de la firma, que no venderán sus títulos al fondo australiano. Además, han advertido sobre el problema que supone para el gobierno corporativo de la sociedad el que IFM haya solicitado dos puestos en el consejo, lo que dejará por debajo de lo que marca la CNMV el número de consejeros independientes.

Sin embargo, pese a que en el informe se deja entrever claramente que rechaza la OPA, sobre el precio ofrecido por IFM el consejo ha tenido que declarar la oferta como «razonable» y modificar su opinión inicial, que era considerar que los 22,07 euros por título ofrecidos por el fondo australiano no se corresponden con el valor de la empresa. Para ello se han basado también en la valoración de Citi, asesor contratado por la empresa para emitir esta obligada opinión.

Sánchez facilita la OPA

¿Qué ha cambiado para que ahora el consejo no haya recomendado a los accionistas no acudir a la OPA por su bajo precio? Las medidas aprobadas por Sánchez en el Consejo de Ministros del 14 de septiembre, que tendrán un importante impacto en términos de beneficios para las energéticas y auguran una batalla judicial entre el sector y el Ejecutivo.

«Las medidas anunciadas por Sánchez y su impacto en la empresa han variado la posición inicial de los consejeros», explican fuentes conocedoras de la situación. «En un contexto en el que hay encima de la mesa una batería de medidas que previsiblemente van a restar ingresos y beneficios a la compañía es difícil justificar que el valor de la empresa es superior a esos 22,07 euros», explican estas fuentes.

La propia compañía reconoce en el informe que los efectos de estas medidas son imprevisibles y que podrían afectar a las previsiones incluidas en el Plan Estratégico 2021-2025 aprobado por Naturgy en julio. «El Consejo advierte de los posibles impactos derivados de las decisiones regulatorias adoptadas o anunciadas tras el Consejo de Ministros del 14 de septiembre de 2021 y que tienen un carácter material», señala. «El Consejo informa que la compañía está analizando los efectos y potenciales impactos económicos, contables y de otra índole de dichas medidas, aunque en este momento es impracticable dimensionarlos por las incertidumbres mencionadas y la dificultad de modelar todavía el impacto sobre el negocio. Todo ello podría afectar al cumplimiento efectivo del Plan estratégico 2021-25 aprobado por unanimidad por el Consejo del pasado 27 de julio», insiste.

Por lo tanto, la decisión de Sánchez ha evitado que el consejo de Naturgy recomiende no acudir a la OPA y, por tanto, el fondo australiano tendrá más fácil conseguir su objetivo y entrar en el capital de la compañía. Junto a los fondos CVC y GIP, IFM podrá sumar más del 50% del capital de la empresa y arrinconar a Criteria Caixa pese a su condición de primer accionista con el 26%.

Lo último en Economía

Últimas noticias