Economía
EMPRESAS

Talgo entregará con más de un año de retraso los nuevos AVE a Renfe: no llegarán hasta finales de 2021

Renfe recibirá con más de un año de retraso las primeras unidades de los nuevos trenes AVE que sumará a su flota y cuya fabricación encargó a Talgo a finales de 2016 a través de un contrato entonces estimado en unos 1.400 millones de euros.

El fabricante de trenes ha comunicado formalmente a la operadora la demora por la que las primeras unidades no se entregarán «hasta después del verano de 2021», frente al plazo actualmente fijado para comienzos del próximo año.

No obstante, se trata de la segunda ocasión en que Talgo anuncia un retraso de entregas, toda vez que el contrato establecía que Renfe comenzaría a recibir los primeros nuevos trenes AVE en este próximo mes de mayo de 2020, informa Europa Press.

En su comunicación formal a Renfe, Talgo ha atribuido el retraso a la «ruptura de la planificación de entrega de componentes esenciales por parte de algunos de sus proveedores».

El presidente de la operadora, Isaías Táboas, informó de esta nueva demora en el pedido de su nueva generación de trenes AVE al consejo de administración de la compañía celebrado del pasado lunes, según apuntaron a Europa Press dichas fuentes.

Renfe recibirá así los nuevos AVE casi un año después de que en diciembre de este año el transporte de viajeros en tren se liberalice y la operadora pública empiece a tener competidores.

La compañía contaba con estos nuevos trenes, en concreto con 23 de ellos, para dar parte del servicio que tiene adjudicado en las tres líneas AVE donde empezará la competencia, tal como indica el plan de negocio diseñado para estas líneas. Se trata del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid con Sevilla, para los que pondrá en circulación

En concreto, en los tres primeros años tras la liberalización, Renfe prevé prestar las 86 circulaciones diarias programadas en estas líneas con un parque de 74 trenes de los que actualmente ya tiene en servicio y diez nuevos del pedido de Talgo.

Posteriormente, a partir de 2024, la operadora contempla sustituir catorce de los AVE más antiguos, los de la ‘serie 100’, los primeros que se compraron para el AVE a Sevilla y, por tanto, de casi 30 años de antigüedad, por otros trece trenes nuevos.

Filas de tres asientos

Renfe adjudicó a Talgo a finales de 2016 el suministro de treinta nuevos trenes AVE a través mediante un ‘macrocontrato’ fruto de un concurso público en el que pujaron los principales fabricantes de trenes.

La compañía que preside Carlos de Palacio se hizo con el pedido y suministrará a Renfe el modelo ‘Avril’, el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía. Se trata de un vehículo que, según la empresa, es capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos tradicional en los aviones.

El contrato se estructuró en dos lotes. En un primer momento, Renfe encomendó un primer pedido de quince trenes por un importe total de 786 millones de euros que incluye treinta años de mantenimiento.

Posteriormente, en mayo de 2017 formalizó la segunda parte del contrato, el suministro de otros quince AVEs, en este caso con rodadura desplazable para adaptarse a distintos anchos de vía, junto también su mantenimiento, por otros 500 millones de euros.