Economía
Desplome de las Bolsas

SVB: la crisis financiera de 2008 empezó por un banco pequeño y las redes sociales amplifican el pánico

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) volvió a provocar fuertes caídas de la banca en todo el mundo este lunes, que arrastraron a los principales índices bursátiles. Rápidamente, las autoridades de EEUU y Europa se lanzaron a negar un posible contagio con el argumento de que el conjunto de la banca tiene un negocio más sólido y elevados niveles de solvencia. Pero la gran crisis financiera de 2008 también empezó por una entidad pequeña y acabó hundiendo a la banca mundial. Y ahora, además, las redes sociales amplifican el pánico.

Entonces, el canario en la mina fue un pequeño y hasta entonces desconocido banco británico llamado Northern Rock, que en septiembre de 2007 tuvo que pedir liquidez extraordinaria al Banco de Inglaterra (algo a lo que nos hemos acostumbrado pero que entonces no tenía precedentes) y en febrero de 2008 tuvo que ser nacionalizado. Entonces, todo el mundo habló de caso aislado y de que no había riesgo sistémico por su pequeño tamaño.

Pero después llegó la quiebra de Bear Stearns en EEUU en marzo de 2008, que fue comprado casi gratis por JP Morgan precisamente para evitar un problema general. Tampoco sirvió de nada: en septiembre de ese año, cayó Lehman Brothers y se desató el apocalipsis. Ahí ya no hubo más remedio que el rescate generalizado con dinero público de la banca en EEUU y Europa. Y cuidado, porque ya ha caído otro banco pequeño: el Signature Bank.

Pero incluso entonces, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó que pudiera contagiarse la banca española. Y lo único que consiguió fue dar una patada adelante que agravó el problema y acabó con la quiebra generalizada de las cajas de ahorros y el rescate financiero de España en 2012.

Las palabras de este lunes de la también socialista Nadia Calviño recuerdan a las de Zapatero entonces: «Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances». Y añadió que no le consta que ningún banco español tenga exposición al SVB… como en 2008 tampoco lo tenían a Northern Rock, y dio lo mismo.

Además, ahora hay un elemento adicional que no existía entonces y que puede acelerar el desplome de un banco: las redes sociales. «Las fugas de depósitos son todavía más peligrosas en la era de las redes sociales. La confianza se puede evaporar más rápido que nunca cuando la desinformación se puede extender en cuestión de minutos, y un solo tweet puede hacer huir a los clientes», asegura Andrew Ross Sorkin, experto del New York Times.

Crisis diferentes

Es verdad que las dos crisis no son similares: entonces el problema era que los bancos tenían activos tóxicos (básicamente, titulizaciones hipotecarias que pasaron a valer cero cuando se hundió el mercado inmobiliario) que afectaban a su solvencia, mientras que ahora se trata de una insuficiencia de liquidez. SVB tenía grandes cantidades de bonos del Tesoro en su balance que acumulaban fuertes pérdidas y que ha tenido que vender. Los bancos europeos tienen mucha menos deuda en relación a su tamaño. Pero si hay desconfianza y los clientes retiran su dinero de alguna entidad, sufrirá una grave crisis, como le ocurrió al Banco Popular.

Precisamente por eso, es muy importante en la situación actual la rápida actuación de la Reserva Federal, que ha garantizado todos los depósitos para evitar fugas en otros bancos, y ha ofrecido liquidez ilimitada a las entidades a cambio de los bonos que tienen en balance, para que no tengan que venderlos en mercado con pérdidas (que es lo que ha hundido al SVB). Unas actuaciones cuestionables en un sistema liberal, pero que le saldrían mucho más baratas que un hipotético rescate general de la banca como el de 2008.

Además, el mercado da por hecho que va a frenar las subidas de tipos, al menos temporalmente. En Europa, el BCE lo tiene mucho menos claro, como informa hoy OKDIARIO, lo que agrava el riesgo de que actúe demasiado tarde, como en 2008.