Sumar propone dar pagas a jóvenes de entre 18 y 21 años con el objetivo de crear una renta básica universal
La formación de Yolanda Díaz también quiere que todo el transporte sea gratuito
Belarra abre otro frente en el Gobierno y propone una renta básica de 700 a 1.400 euros
Sumar ha propuesto dar una paga de 550 euros al mes a jóvenes de entre 18 y 21 años con el objetivo de implementar las bases para crear una renta básica universal, es decir, un dinero para todo el mundo. Así consta en las nuevas bases de la formación en este ciclo electoral, que comienza con las elecciones autonómicas de Extremadura del próximo 21 de diciembre y acaba con las generales.
Estas son las conclusiones de los dirigentes nacionales y autonómicos de Movimiento Sumar tras su reunión en una conferencia política en la que estaban invitadas otras fuerzas que compone el espacio Sumar, como IU, los comunes o Compromís.
Así, la formación que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha utilizado este acto para ratificar su voluntad de afianzar un espacio de unidad a la izquierda del PSOE que combine «pluralidad y cohesión, autonomía y corresponsabilidad, diversidad territorial y visión de conjunto». Una unidad que no tiene en cuenta ya a Podemos.
No obstante, para mantener esa unidad, ha abogado por mantener y reforzar la llamada «mesa de partidos», el espacio de debate y toma de decisiones que reúne a las formaciones integradas en el grupo Sumar del Congreso de los Diputados, y plantea que esta mesa se encargue de elaborar una propuesta de candidatura común para las generales de 2027.
Sumar y la renta básica
Entre los objetivos de Movimiento Sumar se encuentran ahondar en el despliegue territorial de la formación, preparando con tiempo las candidaturas en el ámbito municipal, además de «contribuir al desarrollo de una nueva generación de líderes y cuadros políticos».
Por otro lado, la formación de Yolanda Díaz ha pensado que es buena idea permitir votar a los jóvenes desde los 16 años, una medida que había desaparecido del ideario de la izquierda desde que este segmento de edad cada vez siente más simpatía por Vox y la derecha en general.
Con todo, lo más llamativo han sido las medidas económicas que han planteado, que inciden más en el intervencionismo, pese a los resultados que ya está dando mientras ellos están en el poder, dentro del Gobierno de Pedro Sánchez.
Así, el movimiento defiende que el transporte público sea gratuito para los jóvenes. Y, por si eso no fuera suficiente, Sumar ha propuesto una renta básica juvenil de 550 euros al mes durante tres años, de los 18 a los 21. No obstante, esto sería sólo el punto de partida para crear una renta básica para el conjunto de la sociedad.
Es decir, el partido de Yolanda Díaz quiere que todo el mundo reciba al mes una cantidad de dinero fija sólo por existir. Una medida que provocaría un aumento de la inflación en la misma proporción que sube el consumo o la inversión y, por lo tanto, impactaría en los mercados españoles con una gran rebaja del poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
Dia obtiene ventas brutas de 7.076 millones en 2025, un 11% más, y sube un 8,6% los ingresos en España
-
El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura y mantiene los 17.600 puntos tras la decisión de la Fed
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
La Fed mantiene los tipos de interés pese a la presión de Trump en una de las últimas reuniones de Powell
Últimas noticias
-
Última hora de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Comparecencia del ministro sobre el accidente de Adamuz y el caos Rodalies
-
Lo que llega a Murcia no es normal y la AEMET activa la alerta: vientos huracanados a partir de ésta hora
-
El PP cita en el Senado a Paco Salazar, el socialista acosador amigo de Pilar Alegría
-
Lo peor está por venir: éstas serán las zonas más afectadas por la borrasca Kristin según la AEMET
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»