El subidón del litio disparará el precio medio de los coches eléctricos: pasará de 40.000 a 60.000 €
El coche eléctrico no arranca: se venden más vehículos por encima de los 10 años que nuevos
¿Puede ser el litio el petróleo del futuro?
El precio del litio acumula en los últimos años una subida cercana al 600%, ya que ha pasado de costar 15.000 dólares a 80.000 la tonelada. Un dato que se ha agravado desde finales de marzo por los efectos derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia por las tensiones en materia energética. Situación que complica el futuro del coche eléctrico, porque el encarecimiento de las materias primas con las que se fabrican las baterías y la falta de semiconductores en el mercado podría elevar el precio medio de este tipo de vehículos de 40.000 euros a 60.000 euros.
Según fuentes cercanas al sector, en conversaciones con este diario, «la guerra de Ucrania ha provocado que el coche eléctrico se enfrente a un nuevo reto que hace tambalear todos sus cimientos». «En la actualidad, es mucho más rentable para los fabricantes automovilísticos ensamblar un coche de combustión, bien sea de gasolina o de diésel, que un vehículo de cero emisiones, ya que el coste de las materias primas de las que depende se ha disparado hasta niveles nunca vistos empezando por la electricidad y continuando por el litio o el níquel», concretan.
El litio es uno de los minerales que más aumento de la demanda está registrando en los últimos tiempos, de hecho, es la materia prima que más ha subido en lo que llevamos de año. Esto se debe a que las grandes empresas lo necesitan para la fabricación de móviles y el ensamblaje de vehículos. No obstante, el principal motivo de su encarecimiento es que Ucrania alberga un enorme yacimiento de litio pendiente de explotar y que podría terminar bajo dominio ruso.
Ante esta situación, las citadas fuentes explican que «los fabricantes que no cuentan con una mina de litio propia, como puede ser Stellantis, Volkswagen o Ford, están sufriendo la negativa de las grandes empresas que comercian con este mineral a venderlo porque el mercado ya descuenta que el precio se podría llegar a situar, incluso, por encima de los 100.000 dólares la tonelada».
«Ya hay fabricantes del sector de la automoción que confiesan que no es rentable cambiar la combustión por el eléctrico, principalmente por la subida del precio de la luz y el aumento de las materias primas se han comido los márgenes, que la mayoría de empresas están destinando a la inversión en este tipo de tecnología, lo que provocará importantes subidas de precios hasta alcanzar una media de 70.000 euros», cifran.
Lo último en Economía
-
Israel cancela su asistencia al Mobile World Congress por las «medidas antiisraelíes» del Gobierno
-
Estados Unidos y China se reunirán en Madrid para negociar un fin a la guerra comercial la próxima semana
-
Manu Tenorio estalla y revela lo que está pasando con sus inquiokupas: «Este país…»
-
El Ibex 35 recupera 15.300 puntos al cierre de la semana tras suavizar sus caídas
-
Londres está bien, pero hay una ciudad a 80km. mejor para emigrar y trabajar en Reino Unido, según los españoles
Últimas noticias
-
Una plaga de ratas campa a sus anchas en la zona de equipajes de la terminal 1 de Barajas
-
Sánchez lamenta no tener armas nucleares para evitar el «genocidio» de Israel en Gaza
-
Horario y dónde ver el Atlético de Madrid – Villarreal en directo y en streaming gratis de Liga
-
La metamorfosis de Munar, el líder de España en la Davis: «Ahora afronto las dificultades de otra manera»
-
El Israel-Premier Tech se blinda a su llegada a Madrid