El subidón del litio disparará el precio medio de los coches eléctricos: pasará de 40.000 a 60.000 €
El coche eléctrico no arranca: se venden más vehículos por encima de los 10 años que nuevos
¿Puede ser el litio el petróleo del futuro?
El precio del litio acumula en los últimos años una subida cercana al 600%, ya que ha pasado de costar 15.000 dólares a 80.000 la tonelada. Un dato que se ha agravado desde finales de marzo por los efectos derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia por las tensiones en materia energética. Situación que complica el futuro del coche eléctrico, porque el encarecimiento de las materias primas con las que se fabrican las baterías y la falta de semiconductores en el mercado podría elevar el precio medio de este tipo de vehículos de 40.000 euros a 60.000 euros.
Según fuentes cercanas al sector, en conversaciones con este diario, «la guerra de Ucrania ha provocado que el coche eléctrico se enfrente a un nuevo reto que hace tambalear todos sus cimientos». «En la actualidad, es mucho más rentable para los fabricantes automovilísticos ensamblar un coche de combustión, bien sea de gasolina o de diésel, que un vehículo de cero emisiones, ya que el coste de las materias primas de las que depende se ha disparado hasta niveles nunca vistos empezando por la electricidad y continuando por el litio o el níquel», concretan.
El litio es uno de los minerales que más aumento de la demanda está registrando en los últimos tiempos, de hecho, es la materia prima que más ha subido en lo que llevamos de año. Esto se debe a que las grandes empresas lo necesitan para la fabricación de móviles y el ensamblaje de vehículos. No obstante, el principal motivo de su encarecimiento es que Ucrania alberga un enorme yacimiento de litio pendiente de explotar y que podría terminar bajo dominio ruso.
Ante esta situación, las citadas fuentes explican que «los fabricantes que no cuentan con una mina de litio propia, como puede ser Stellantis, Volkswagen o Ford, están sufriendo la negativa de las grandes empresas que comercian con este mineral a venderlo porque el mercado ya descuenta que el precio se podría llegar a situar, incluso, por encima de los 100.000 dólares la tonelada».
«Ya hay fabricantes del sector de la automoción que confiesan que no es rentable cambiar la combustión por el eléctrico, principalmente por la subida del precio de la luz y el aumento de las materias primas se han comido los márgenes, que la mayoría de empresas están destinando a la inversión en este tipo de tecnología, lo que provocará importantes subidas de precios hasta alcanzar una media de 70.000 euros», cifran.
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Los OK y KO del lunes, 2 de febrero de 2026
-
Diez pruebas clave demuestran que la ‘trama Cerdán’ estaba organizada para delinquir y ocultar sus manejos
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías