Vivienda de lujo

La subida de tipos no afecta a las casas de lujo: los compradores tienen liquidez y no necesitan hipoteca

casas lujo hipoteca
Casa de lujo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las continuas subidas de los tipos de interés y la desbocada inflación no están pasando factura a la compra de casas de lujo, pues el sector residencial prime sigue atravesando una época dorada. «Lo habitual es que los compradores de este tipo de viviendas no necesiten pedir hipoteca. Por lo general, disponen de un exceso de liquidez, que invierten de diversas formas, pero casi siempre tienen el ladrillo en mente», explica en una entrevista con OKDIARIO Albert Milián, responsable de Sotheby’s International Realty Barcelona.

En su opinión, esto un motivo más para confiar en el mercado residencial de lujo, porque las cuestiones que son determinantes para el resto de los mortales, no suelen afectar a los compradores de casas de alto standing. «La negativa situación económica mundial hace que el comprador de vivienda de lujo se reafirme en su idea de valor refugio», apunta Milián. Por lo tanto, «en momentos de incertidumbre hay muchos compradores que se lanzan a comprar una vivienda de lujo con la expectativa de que no va a caer su valor o que, al menos, se va a mantener», dice.

En cuanto a las previsiones para el ejercicio actual, el experto señala que en el primer trimestre se está arrastrando la tendencia con la que se cerró 2022, «que fue muy bueno». Y todo indica que «va a seguir siendo un muy buen año, en el que no se esperan caídas de precios».

En cuanto a la nacionalidad de los compradores de vivienda en España, en 2022 han estado muy activos en compraventa de casas de lujo los norteamericanos, los franceses, los alemanes, los británicos y los suizos. En concreto, la paridad del euro con el dólar ha propiciado que los americanos se lancen a invertir en ladrillo en España. En este sentido, Milián comenta que la inmobiliaria Sotheby’s es una de las empresas referente en el lujo en Estados Unidos y «este es uno de los principales motivos por los cuales nosotros estamos liderando la venta de viviendas a ciudadanos norteamericanos».

Costa Brava

En la Costa Brava, el comprador de vivienda de lujo es principalmente extranjero, concretamente, representa casi el 80% en las operaciones intermediadas por Sotheby’s. Milián señala que una de las principales atracciones de la costa de Cataluña es que los precios aún aún no han tocado techo. «Uno de los principales atractivos de la Costa Brava es que si comparamos con otras zonas del mundo similares, aún somos un destino barato. Por cercanía, los franceses son grandes compradores de viviendas en este área porque si lo comparamos, por ejemplo, con la Costa Azul; aquí los precios están por debajo», matiza.

En el caso de las operaciones que intermedia la inmobiliaria, las casas de lujo en primera línea de mar suelen tener un precio por encima de  los tres millones de euros, «ya que son ubicaciones extraordinarias y muy escasas». En lo referido al tamaño, suelen ser casas de un mínimo de 400 metros cuadrados y 2.000 m2 de terreno.

Mientras que en las viviendas con vistas al mar, pero que no están en primera línea, el ticket medio oscila entre los 1,5 y 2,5 millones. «Suelen tener entre 250 y 450 m2, el terreno como mínimo debe tener 1.200 m2 y con piscina», apunta Milián. Además, este señala que las zonas con mayor demanda actualmente son Begur, Calella de Palafrugell/Llafranc, Cala Sant Francesc y Playa de Aro.

Lo último en Economía

Últimas noticias