Economía
Bancos

La subida de tipos en Brasil y Turquía dispara las expectativas de beneficios de Santander y BBVA

Buenas noticias en las últimas 24 horas para los dos grandes bancos españoles. Suben los tipos en el primer mercado de Santander y en el tercero de BBVA y anuncian un negocio más rentable.

Muy buenas noticias en las últimas 24 horas para Banco Santander y BBVA, los dos gigantes bancarios españoles con negocio internacional. Este miércoles por la tarde, de madrugada en España, el Banco Central de Brasil anunciaba una subida de tipos de interés, la primera desde junio de 2015, de una cuantía significativa: del 2% al 2,75%. Los analistas preveían una subida de medio punto por lo que el alza de la tasa va a ser todavía más favorable a los intereses de Santander.

Pero si buenas eran las noticias para el banco de Ana Botín que venían del otro lado del Atlántico, no menos buenas lo han sido, ya este mismo jueves, las noticias para BBVA desde el otro lado del Mediterráneo: el Banco Central de Turquía ha anunciado que sube los tipos de interés y que lo hace el doble de lo que estimaban los analistas de la economía euroasiática. La tasa de interés ha subido 200 puntos básicos para pasar del 17% al 19%. Las previsiones hablaban de 100 puntos básicos.

Las subidas de tipos suponen una inyección directa de ingresos en la parte más importante de toda entidad bancaria: el margen financiero

Con el empuje de estas subidas de tipos en dos de sus principales mercados, Banco Santander subió un 2,02% al cierre de la sesión en el Ibex 35 mientras que BBVA vio cómo sus acciones subían un 1,82%. Y es que las subidas de tipos suponen una inyección directa de ingresos en la parte más importante de toda entidad bancaria: el margen financiero.

De hecho, Santander Brasil es el líder absoluto en margen financiero para el grupo, con 7.625 millones de euros de enero a diciembre del año pasado, que supusieron el 23,75% del total del margen financiero del grupo a nivel mundial, una cifra que duplica el margen que se obtiene por ejemplo en España. La rentabilidad sobre activos de la división brasileña es del 18%, medida en ROTE , y la propia entidad señalaba que en el país americano se estaba produciendo un «aumento del margen neto apoyado en el margen de intereses y la mejora de la eficiencia».

Por su parte, Garanti BBVA, la división turca del banco vasco, es la tercera del grupo por beneficios, con un resultado atribuido de 563 millones que casi lo acerca a los resultados de España, su segundo mercado (el primero es México con mucha diferencia). Una subida de tipos de interés impulsará la rentabilidad del mercado turco si los gestores de BBVA consiguen ajustar costes.

Problemas para el patrimonio

Santander y BBVA llevaban tiempo necesitados de una buena noticia en sus mercados exteriores, dado que se han visto muy castigados por la pandemia del coronavirus que han dañado las cuentas de las entidades especialmente debido a la devaluación de sus divisas en 2020. Tal y como contó este periódico, tanto Santander como BBVA perdieron miles de millones de patrimonio durante el pasado año debido a las devaluaciones fortísimas del real brasileño, los pesos argentino y mexicano, y la lira turca.

Banco Santander ha sufrido en 2020 un fuerte castigo dentro de su patrimonio por la enorme devaluación que han sufrido las divisas extranjeras de los países en los que el grupo está asentado. El primer banco español ha visto como su balance se ve disminuido nada menos que en 11.040 millones de euros por cambio de divisas contabilizadas en el patrimonio por el impacto de las principales monedas: el real brasileño, la libra esterlina, el peso mexicano y otras divisas de varios países hispanoamericanos como Argentina o Chile.

Este ‘bocado’ al patrimonio de Banco Santander alcanza un volumen extraordinario y contrasta con lo que ocurrió durante 2019, en el que las divisas hicieron sumar al patrimonio del grupo más de 2.000 millones de euros. En 2018 también hubo pérdidas contables en este aspecto -es habitual al ser Santander un banco con negocios en países con divisas más débiles que el euro- pero fueron de 2.253 millones, lo que parece una broma comparado con los más de 11.000 millones de 2020, según datos que pueden verse en el informe financiero anual de Banco Santander.

Por su parte, BBVA también ha sido castigado por la evolución de sus negocios en Hispanoamérica y Turquía, que han seguido dañando el patrimonio del banco y de hecho le han proporcionado un ‘bocado’ histórico al mismo. Así puede verse en el informe financiero anual donde se observa cómo la conversión de divisas ha lastrado en 14.185 millones el patrimonio del grupo, castigado especialmente por la evolución de sus dos principales mercados exteriores: México y Turquía, pero también por otros donde el banco tiene menos presencia relativa como son Argentina e incluso Venezuela.