La subida del precio de la vivienda desata el temor a una nueva burbuja inmobiliaria
Madrid y Cataluña cregistran los mayores incrementos
Los expertos aseguran que el mercado puede "sobrecalentarse" en ambas comunidades
Los fuertes incrementos del precio de la vivienda disparan la preocupación por una nueva burbuja inmobiliaria. Alquilar una casa ya no es la única misión imposible en España: el precio de la compraventa de vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre -seis décimas más en comparación con los tres primeros meses del año-, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los expertos aseguran que la burbuja aún está lejos, ya que el Índice de Precios de Vivienda (IPV) se sitúan aún lejos de los máximos de 2007, cuando en El Segundo trimestre el mercado registró un incremento del 11,6% de los precios, según los datos del INE. “En absoluto estamos ante una burbuja inmobiliaria. La mayoría de las magnitudes (número de operaciones, hipotecas y precios) están muy lejos de las que se vivieron hasta 2007”, apunta Fernando Encinar, responsable de Estudios de la plataforma inmobiliaria idealista. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) apunta que pese a los crecimientos acumulados, los precios siguen un 24% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.
El foco está puesto en Madrid y Barcelona. Las capitales por excelencia registran los mayores aumentos, con un 10,1% para Madrid y un 9,3% para la región catalana. Encinar advierte que no descartan que “en algunos mercados, como Madrid, vivamos un sobrecalentamiento del mercado en breve. Estamos en un escenario de stock menguante, demanda cada vez más fuerte y políticas municipales orientadas a no construir las nuevas viviendas que la ciudad demanda. Es un caldo de cultivo ideal para ello”.
Sin embargo, la diferencia entre ambos mercados es diferente, según Idealista. “En Barcelona los precios crecen muy suavemente mientras el stock de vivienda disponible crece de forma abultada. En Madrid, en cambio, los precios suben con fuerza y el número de viviendas disponibles sigue reduciéndose cada mes”.
Tensión política en Cataluña
La crisis política en Cataluña es uno de los factores que puede frenar al mercado inmobiliario español. S&P alerta de que es el «mayor riesgo» para el sector a nivel nacional. Mientras que en Madrid los precios de venta de las viviendas se incrementaron un 18,9% en el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado; en Barcelona, los precios repuntaron un 6% de abril a junio, con respecto al segundo trimestre de 2017. «El crecimiento podría seguir contenido por las incertidumbres políticas a lo largo de este año», destacaba la agencia de calificación.
La firma pronostica un incremento de los precios de hasta un 5,6% en 2018 frente al aumento del 7,3% de 2017. El incremento se ralentizará hasta 2021, situándose en 4,3% en 2019, en el 3,5% en 2020 y en 3% en 2021. «La sólida situación económica, con el desempleo cayendo y unos tipos de interés bajos están apoyando la recuperación del mercado de la vivienda en España», indica.
Ceuta y Baleares suben
Ceuta y Baleares también registran incrementos entre abril y junio, un 8,6% y un 8,4% respectivamente. Donde menos aumentaron los precios de vivienda libre fue en Castilla-La Mancha, que crece un 1,5%; Extremadura, un 2,2% y Murcia, un 2,6%.
Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior.
En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.
Lo último en Economía
-
Cuidado si haces transferencias inmediatas: cambia el límite permitido por los bancos españoles
-
China contesta al proteccionismo de Trump con aranceles de hasta el 15% en productos agrícolas de EEUU
-
ING suma un 20,3% de capital en la gestora Van Lanschot Kempen
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
La caída del paro se ralentiza en febrero: baja en 5.994 personas frente a las 7.452 de 2024
Últimas noticias
-
Cuca Gamarra tilda a Sánchez de «pelele del separatismo» tras el pacto con Puigdemont
-
La bonita despedida de Montoya y Sandra Barneda en ‘La isla de las tentaciones’: «Quiero tenerte cerca»
-
Cuidado si haces transferencias inmediatas: cambia el límite permitido por los bancos españoles
-
Carmen Planas apoya la continuidad de Lorenzo Amor al frente de la Federación Nacional de Autónomos
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras