Emprendedores

Startup Olé reunirá a 300 empresas y 80 corporaciones inversoras con una cartera de 100.000 millones

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

Salamanca volverá a acoger este año uno de los eventos más importantes en el ecosistema emprendedor debido a su carácter internacional y el fuerte apoyo institucional y empresarial con el que cuenta. En esta semana de emprendimiento y networking entre emprendedores, grandes empresas e inversores -que cuenta con el apoyo de «Startup Europe» de la Comisión Europea, más de 50 empresas patrocinadoras, y el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca- participarán más de 300 startups y compañías, más 80 inversores, fondos, corporaciones y organismos y unos 400 ponentes.

Así lo ha explicado en el programa de televisión de OKDIARIO ‘Las Cuentas Claras’ el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, quien ha valorado cómo este foro, que se realizará entre el 6 y el 10 de septiembre, ha ido creciendo edición a edición gracias al ecosistema nacional y europeo, si bien durante los últimos años cada vez tiene más peso el ecosistema latinoamericano, organizando eventos similares con los organizadores en varias capitales latinoamericanas con el apoyo de los gobiernos locales.

Tras haber contado en ediciones anteriores con la participación del Rey de España Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el de España, Pedro Sánchez, la edición de este año, que se espera vuelva a ser presencial, contará en su inauguración con la Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica.

Corchado ha destacado que en 2019 más de 20.000 personas se desplazaron a Salamanca para participar en Startup Olé y que, en un momento con el actual, con España pendiente de recibir 150.000 millones de euros en fondos europeos de recuperación ante el Covid, se espera «pulverizar» los números de ediciones anteriores ante, entre otros aspectos, la capacidad de inversión de los programas de la Comisión Europea y la necesidad de conocer cómo se articulan y cómo se accede a ellos.

Tras repasar algunos «casos de éxito» de startups que han participado en el foro logrando financiación por encima del millón de euros, o que grandes inversores entrasen en el capital de estas empresas de nueva creación, Corchado ha recodado que a lo largo de estos años Startup Olé “ha trabajado” en Latinoamérica y se ha convertido en el mayor evento europeo operando en la región para startups y 300 de ellas ya han participado en la iniciativa.

En cuanto al proyecto España Nación Emprendedora, presentado este año por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que las medidas incluidas «son interesantes», al tiempo que ha pedido una especial atención al impulso al emprendimiento rural para, entre otras cuestiones, “retener talento y fijarlo al territorio”, así como involucrar a más actores del ecosistema en este desarrollo, sin olvidar a los que operan ya sobre el terreno.

También se ha referido a REInA (Rural European Innovation Area), una iniciativa de innovación rural de ámbito europeo, liderado por la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel que será una de las protagonistas de la edición de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias