Sordo cree que es necesario recaudar más por el Impuesto sobre Sociedades
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas españolas paguen más por el Impuesto sobre Sociedades, «diga lo que diga CEOE y Cepyme», dado que actualmente no contribuyen «de forma suficiente» al gasto del país.
Sordo, en rueda de prensa, indicó que el tipo medio del Impuesto sobre Sociedades está en España en el 10,1%, aunque «es muy poco progresivo respecto a los tamaños de las empresas», ya que las pymes pagan casi un 13,8%, mientras que en los grandes grupos empresariales ronda el 7%.
«Esas fórmulas de ingeniería fiscal que tienen los grandes grupos empresariales para pagar menos impuestos es lo que lleva al país a su situación actual», ha señalado Sordo, que también ha asegurado que solo con que hubiese un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades que tuvieran que pagar las empresas, España recaudaría unos 4.500 millones más.
Por ello, Sordo ha emplazado al Gobierno a que tome medidas en ingresos y, particularmente, en el Impuesto de Sociedades. Así, ha puesto de relieve que España necesita un sistema fiscal «suficiente y justo» para que el país se recupere.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunciado la intención del Gobierno de modificar el Impuesto sobre Sociedades y establecer un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas, precisamente para evitar que la maraña de deducciones existentes permitan a los grandes grupos pagar en muchos casos un tipo más reducido que el tipo general del 25%.
Durante su intervención en la presentación del estudio ‘Situación Económica de España y PGE-2018’, Sordo ha afirmado que «no es de recibo» el planteamiento de la patronal y considera que está planteando un «chantaje» al asegurar que la subida de impuestos perjudicará al aumento de los salarios, cuando en realidad estas son «medidas de sentido común».
En esta línea, Sordo ha instado al Gobierno a que tome medidas en el corto plazo incrementando el Impuesto de Sociedades, destopando las cotizaciones o impulsando impuestos verdes o a la banca, porque «no son medidas confiscatorias» y cree que, por ello, el Gobierno «no se puede retraer ante los chantajes o las amenazas que puedan venir».
«Es totalmente compatible una subida de determinados impuestos con una subida de salarios y es absolutamente necesario para distribuir la riqueza y crecer macroeconómicamente», según Sordo, que también ha puesto de relieve que España necesita una mejor redistribución de la riqueza a través de salarios para mantener un modelo de crecimiento mucho «más inclusivo, productivo y sostenible».
Lo último en Economía
-
Aviso urgente si trabajas en esto: la jubilación anticipada podría ser inminente
-
Giro en la incapacidad permanente: la Seguridad Social lo cambia todo y no estamos preparados
-
Adiós al impuesto de sucesiones: despídete de pagarlo si estás en esta lista
-
La tabla de lo que vas a cobrar con la paga extra de las pensiones en junio: es oficial
-
La ayuda del SEPE que nadie conoce en España: sólo la pueden pedir estas mujeres
Últimas noticias
-
El mal perder de Guardiola: niega el saludo al portero rival tras perder la final de la FA Cup
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Alineación del Barcelona contra el Villarreal hoy: Ansu Fati lidera las rotaciones del campeón
-
Una soltera de ‘First Dates’ gasta una broma a la amiga de su cita: «¿Qué hago?»
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: a pesar de su nombre atraerá mosquitos antes de que te des cuenta