La sombra de Kirchner es muy alargada: Argentina acumula 200.000 despidos en 2016
Cristina Kirchner ya no está, pero su legado queda vigente en Argentina. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ha emitido un informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que refleja que, desde el mes de diciembre, se han destruido un total de 194.422 empleos entre el sector privado y el público.
Sólo en el pasado mes de julio hubo 14.149 ceses de contrato, 4.324 de los cuales, se produjeron en la industria. A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción (diciembre-enero), le sigue una nueva ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria, y que en estos dos últimos meses impacta en el sector de servicios, particularmente comercio y hostelería.
Resalta en este aspecto, la incidencia del sector privado, que motorizó más del 93% de los despidos y suspensiones, siendo además central el peso de estas últimas sobre el total.
El informe presenta además un significativo incremento en los despidos de la industria (con 4.324 nuevos casos) y un marcado aumento de la cantidad de suspensiones también en el sector manufacturero, que ascendieron a 7.067 casos. Respecto del sector servicios, las cifras se han mantenido en los niveles del mes anterior, en valores elevados respecto de los relevamientos anteriores.
En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en 6 actividades, que explicaron el 74% de despidos y suspensiones. Se trata del sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector servicios (comercial).
En el primer sector (textil) y como resultado de la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 despidos sólo en el mes de julio. En esta línea, resultan sugestivos algunos casos de llano incumplimiento del acuerdo firmado entre grupos empresarios y el gobierno nacional por 6 meses, para evitar despidos. El caso Alpargatas con 48 despidos y 550 suspensiones en julio –como resultado de un ajuste productivo por la apertura importadora– contradice directamente el compromiso asumido el 9 de mayo.
Además, destacan los despidos y suspensiones en sector petrolero. Se contabilizan en julio 1.353 despidos, donde las empresas petroleras argumentan altos costos, y el escenario marca una profundización de la conflictividad en la Patagonia. Continuando con el rubro energético son preocupantes los 500 despidos en YPF –acompañados de bajas de equipos–, mientras que en el caso de EDESUR, beneficiada con aumento de tarifas, se produjeron sendos despidos de trabajadores contratados, alcanzando aproximadamente 200 casos.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra la semana con un nuevo máximo histórico y se encamina a conseguir los 19.900 puntos
-
El 85% de los españoles reclama una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
Últimas noticias
-
Australia vs Egipto, en directo hoy: cómo va, pronóstico, dónde ver en vivo y última hora del partido del Mundial 2026 online gratis
-
¿Está permitido dormir en la terraza en verano? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
Un primer ministro que ríe esquizofrénicamente
-
Pipi Estrada analiza el Mundial en sus notas de la semana: «El MVP de España es Oyarzabal»
-
La inesperada entrevista del príncipe Guillermo con Travis Kelce a horas de su boda con Taylor Swift