Pensiones

Sólo este grupo de jubilados va a cobrar 6.000 euros de paga extra. ¿Estás en la lista?

Sólo este grupo de jubilados va a cobrar 6.000 euros de paga extra. ¿Estás en la lista?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Uno de los momentos más esperados de todo el año para los jubilados es el cobro de la paga extra, que este mes de noviembre tendrá lugar a partir del día 27. En 2023, las pensiones contributivas se han revalorizado un 8,5% conforme al IPC, así que quienes cobren la pensión máxima de jubilación recibirán un total de 6,118 euros.

Pensión máxima de jubilación

Respecto a las pensiones contributivas, dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, entre las cuales se encuentra la pensión de jubilación, el organismo detalla lo siguiente: «La cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate».

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece que las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes se abonarán en catorce pagos mensuales, correspondientes a cada uno de los meses del año. Además, se prevén dos pagas extraordinarias que se abonarán en los meses de junio y noviembre.

Este 2023, la pensión máxima de jubilación asciende a 42.822 euros anuales. Mientras, la pensión media de jubilación es de 1.363 euros brutos al mes, de manera que el cobro con la paga extra se queda en 2.726 euros. En los últimos Presupuestos de la pasada legislatura, el Gobierno de España asignó un total de 190.687 millones de euros para el sistema de pensiones.

La Seguridad Social realiza los pagos a los pensionistas entre los días 1 y 4 de cada mes. Sin embargo, los bancos adelantan estos ingresos hasta el día 25 del mes anterior. Este mes de noviembre el 25 cae en sábado, así que las entidades efectuarán el pago el viernes 24 o el lunes 27.

Cabe señalar que lo pensionistas que reciben 14 pagas anuales son los beneficiarios de: pensión por jubilación, pensión por viudedad y orfandad, pensión por incapacidad permanente (causas no laborales) y pensión a favor de familiares (causas no laborales).

Novedades que se producirán

A partir de enero, de 2024 la edad de jubilación se eleva a los 66 años y 6 meses, siempre y cuando no se haya alcanzado un periodo de cotización igual o superior a 38 años.

Con el objetivo de reducir en un 20% la brecha existente entre la cuantía mínima de jubilación para personas mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos, se implementará un aumento en las pensiones mínimas.

Lo último en Economía

Últimas noticias