Empleo

El servicio público de empleo embargará cuentas corrientes para recuperar pagos indebidos de los ERTE

Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Yolanda Díaz ignora a los empleados del SEPE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ya ha comenzado a reclamar a los ciudadanos los pagos indebidos que se realizaron de algunos Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Por el momento, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo sólo ha podido recuperar el 10% de estos pagos, ya que los problemas de comunicación y el colapso que existe en el servicio de empleo han dificultado el contacto con los usuarios afectados.

El problema reside en que el SEPE no cuenta con los datos de contacto correctos de muchos ciudadanos, por lo que está remitiendo cartas reclamando estos cobros a direcciones como la calle Covid. De este modo, algunos de los ciudadanos afectados no recibirán estas notificaciones y loa plazos administrativos comenzarán a correr, momento en el que los usuarios dispondrán de varios meses para presentar alegaciones, hasta que se formalice la resolución y pase a ser definitiva.

Pasado ese plazo y si los usuarios no han efectuado el pago de los cobros pertinentes, la administración podrá efectuar el cobro forzoso de la deuda a través de embargos ejecutados por la Agencia Tributaria. Para ello, bastará con que se publiquen los nombres de los ‘morosos’ en los boletines oficiales provinciales, algo que podría ocurrir en aquellos casos en los que los organismos públicos no hayan podido ponerse en contacto con los afectados.

Esta situación supone un importante problema para los cerca de 500.000 afectados que han recibido cobros por parte del SEPE que no se correspondían con los pagos de los ERTE que esperaban recibir. Esta situación no deja de sorprender a los ciudadanos que han recibido estas prestaciones, porque mientras algunos han recibido esos cobros indebidos otros llevan meses esperando los pagos correspondientes a varios meses y que no se han realizado debido al colapso que vive el organismo dependiente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Demora en los trámites

La tercera oleada de la pandemia de covid-19 ha golpeado nuevamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se ha visto desbordado por la avalancha de solicitudes a la que se enfrenta. De este modo, el aumento de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), junto a otros tipo de solicitudes, han llevado a los trabajadores públicos a reconocer que los trámites acumulan demoras de hasta más de tres meses como consecuencia de la pandemia.

De este modo, el problema se remonta ya a los meses de confinamiento durante la primera oleada cuando el enorme numero de trabajadores en ERTE , retardó los trámite y colapsó las líneas telefónicas y la página web del SEPE. Sin embargo, esta situación no se ha corregido adecuadamente, y en esta nueva oleada parece que la problemática vuelve a repetirse. Así, los trabajadores del sistema de empleo han optado por reclamar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ponga fin a la escasez humana y tecnológica y han solicitado 132 millones de euros para implantar medidas que frenen esta situación.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno que se refuerce la plantilla con hasta 3.200 nuevos trabajadores. «Las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de reconstrucción del país, también mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía», destacan desde CSIF.

Por su parte, el SEPE está formando a más de 200.000 personas en competencias digitales, materia «clave para acelerar la transformación digital y la recuperación económica». En concreto, con formación subvencionada, un total de 172.064 personas están participando en la actualidad en convocatorias para adquirir competencias digitales y 46.259 personas están participando en los programas generales de formación dirigida a trabajadores ocupados. En este último caso, los participantes se están formando en acciones del área prioritaria de digitalización.

Lo último en Economía

Últimas noticias