Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE

El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
El servicio público de empleo de Yolanda Díaz sólo recupera el 10% de los pagos indebidos en los ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa colapsado como consecuencia de la multitud de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que se han tramitado en los últimos meses y también, de la falta de personal. De este modo, el servicio de empleo llevó a cabo durante los últimos meses de 2020 multitud de pagos indebidos, de los cuales actualmente sólo ha logrado recuperar en torno a un 10%. 

A pesar de que no existe una fuente oficial que permita registrar estos datos con exactitud, fuentes cercanas al SEPE confirman que «a pesar de que se está tratando de agilizar estos cobros, la realidad es que el proceso avanza muy lentamente como consecuencia de la avalancha de prestaciones que tienen que gestionar desde las oficinas a día de hoy. Estas mismas fuentes señalan a OKDIARIO que la cantidad total de pagos indebidos efectuados podrían ascender a los casi 600.000 euros.

Y es que la nueva avalancha de solicitudes de ERTE junto a otras prestaciones ha vuelto a poner de manifiesto la falta de recursos y de personal que existe en el organismo dependiente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además, hay que tener en cuenta que tras las vacaciones de Navidad, los trámites y las solicitudes se han acumulado agravando todavía más la ya delicada situación en la que se encontraban los empleados del SEPE.

Desde el Ministerio de Trabajo defienden que la incorporación de 1.500 trabajadores temporales ha resuelto todas las deficiencias que existían en las oficinas del SEPE. Sin embargo, fuentes del organismo destacan a OKDIARIO que «la situación es límite, necesitamos que se contraten más efectivos de forma permanente ya que esperamos que el colapso aumente todavía más en las próximas semanas». Y es que los 1.500 trabajadores temporales contratados para dar apoyo al SEPE son renovados periódicamente, por lo que no supondrán una ayuda a largo plazo.

Solicitan 132 millones

El problema actual se remonta ya a los meses de confinamiento durante la primera oleada cuando el enorme numero de trabajadores en ERTE , retrasó los trámites y colapsó las líneas telefónicas y la página web del SEPE. Sin embargo, esta situación no se ha corregido adecuadamente, y en esta nueva oleada parece que la problemática vuelve a repetirse. Así, los trabajadores del sistema de empleo han optado por reclamar a la ministra Díaz, que ponga fin a la escasez humana y tecnológica y han solicitado 132 millones de euros para implantar medidas que frenen esta situación.

Otro de los principales problemas es que, tal y como confirmaban fuentes del SEPE a OKDIARIO «a pesar de que ya se ha regularizado el pago de los ERTE de cara al mes de febrero, en el mes de marzo se va a complicar la situación, ya que el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo se está quedando sin dinero en caja».

Fuentes conocedoras de la situación alertaban de que el SEPE está agotando los fondos con los que cuenta de la ‘hucha del paro’ para hacer frente a este tipo de prestaciones. El impacto del Covid-19 ha implicado que el número de trabajadores que ha tenido que recurrir al sistema de protección frente al desempleo ha aumentado, lo que también ha disparado la factura que esto supone para las arcas públicas.

Según los últimos datos oficiales, el SEPE abonó 2.472,1 millones de euros en prestaciones por desempleo en diciembre de 2020, de los que 768 millones, un 31%, fueron percibidos por los trabajadores protegidos por un ERTE. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el gasto en prestaciones se incrementó un 43,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias