Economía
nueva ayuda del Fondo de Contingencia

La Seguridad Social necesita otros 724 millones del Gobierno tras cubrir ya un agujero de 7.000 millones

El Gobierno ha utilizado 92 millones del Fondo de Contingencia para pagar subvenciones a los partidos políticos

La Seguridad Social tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para recibir otros 724,7 millones de euros de los Presupuestos Generales, en este caso para pagar prestaciones a trabajadores y autónomos afectados por el desastre de la DANA de Valencia. La nueva inyección de fondos se produce después de que la Seguridad Social haya incrementado ya en 7.000 millones sus gastos previstos en pensiones y subsidios, cubiertos con inyecciones de capital desde el Gobierno pese al incremento de las cotizaciones sociales que pagan empleados y empresas.

Los mayores descuadres en las cuentas de la Seguridad Social se han producido por el alza de las bajas laborales. Como publicó este diario, el incremento de las bajas laborales ha obligado a modificar el presupuesto inicial y subirlo en 3.340 millones de euros sobre los 11.700 millones previstos por el Ejecutivo.

Además, hay que añadir otros 2.100 millones extra que la Seguridad Social ha necesitado cubrir con transferencias del Gobierno por el incremento en el gasto del ingreso mínimo vital y pensiones de jubilación. El resto son por ayudas por cuidado de menores y otras prestaciones, hasta los 7.000 millones citados.

Como también publicó este diario, parte de las inyecciones que ha recibido la Seguridad Social del Gobierno provienen del Fondo de Contingencia, una parte de los Presupuestos Generales que los gobiernos se guardan para imprevistos, como una DANA.

En concreto, el 1 de octubre, Sánchez aprobó otorgar de este Fondo de Contingencia a la Seguridad Social casi 445 millones para pagar «prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación», otros 383 millones para abonar «la prestación económica no contributiva para la protección familiar». El 8 de octubre, sacó los últimos 635 millones de este fondo para imprevistos para que la Seguridad Social pudiera pagar el ingreso mínimo vital, cuyo presupuesto se ha desviado hasta octubre en más de 1.000 millones.

Pese a que este fondo de contingencia quedó vacío a cierre de octubre, a principio de año había más de 3.000 millones, Hacienda ha sacado fondos de otras partidas para dar este martes a la Seguridad Social otros 724 millones a la Seguridad Social para pagar prestaciones a los afectados por la DANA.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (EFE).

En este caso, los fondos destinados por el Gobierno a la Seguridad Social si tienen como destino una catástrofe inesperada como la DANA. Pero no ha ocurrido eso siempre con la finalidad que el Ejecutivo ha dado al Fondo de Contingencia en un año en el que los Presupuestos se han prorrogado al no tener Pedro Sánchez los apoyos necesarios en el Congreso para aprobarlos.

Por ejemplo, como publicó este diario, el Gobierno destinó 92 millones de euros de este Fondo a pagar las subvenciones a los partidos políticos. Más tarde sacó casi 500 millones de este apartado para pagar las misiones de paz del Ejército español en el extranjero. En junio pasado dedicó 85 millones a financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios.

Al margen del uso y destino del dinero del Fondo de Contingencia, la nueva inyección de capital a la Seguridad Social incide en la idea de que el sistema de pensiones sólo se mantiene por la decisión del Gobierno de utilizar dinero de los impuestos, de los Presupuestos Generales, para pagar prestaciones y subsidios que antes abonaba la Seguridad Social con sus ingresos. Las transferencias superarán este año los 30.000 millones.

Pese a que ahora la Seguridad Social recibe dinero para pagar ciertas prestaciones, la diferencia entre ingresos y gastos es mínima, meses positiva y meses negativa. Las subidas de las cotizaciones sociales no han servido de momento para controlar el alza en el gasto por ligar todas las pensiones al IPC.