Sector seguros

El sector seguros facturó un 8,3% menos en primas en 2020 ante el parón en la actividad por el Covid-19

El sector seguros facturó un 8,3% menos en primas en 2020 ante el parón en la actividad por el Covid-19
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

El Covid-19 no ha dejado indiferente al sector de los seguros, que ha reducido un 8,3% sus ingresos en 2020, como consecuencia del parón de la actividad por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para contenerla. Desde la patronal del sector asegurador, Unespa, señalan que la facturación por primas de seguros se situó en 58.850 millones de euros, a la espera de cuantificar los siniestros que ha ocasionado el temporal Filomena.

Así lo ha trasladado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la presentación de los datos del sector recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras. Además la presidenta de Unespa ha resaltado los altos niveles de solvencia de las entidades aseguradoras -que superan con mucho los niveles que marca la regulación- y ha afirmado que las empresas del sector han mantenido el servicio a sus clientes con normalidad a lo largo del ejercicio.

“Además, ha actuado claramente en ayuda de sus clientes menos favorecidos, otorgando coberturas inicialmente no cubiertas, dando facilidades de pago, creando el mayor seguro colectivo de la historia en favor del personal de centros sanitarios e incrementando, más que manteniendo, su nivel de servicio”, ha señalado.

De los ingresos logrados en el año, 37.046 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 21.804 millones restantes al de vida. La facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, menguó al cierre del cuarto trimestre un 20,78% en términos interanuales. El volumen del ahorro gestionado a través de seguros se ha mantenido, no obstante, estable. Las provisiones técnicas se situaron en 193.826 millones de euros al acabar diciembre, una cantidad muy parecida a la de 12 meses atrás.

Los seguros del automóvil redujeron su facturación un 1,96% en términos interanuales y cerraron 2020 con unos ingresos de 11.091 millones de euros. Entre tanto, los seguros diversos aportaron 8.819 millones. Es decir, un 0,73% menos. Esta categoría agrupa distintas protecciones, muchas de ellas ligadas a la actividad económica.

A pesar de los descensos experimentados por automóviles y diversos, la facturación del ramo de no vida se ha mantenido en positivo. Los seguros que protegen inmuebles crecieron un 3,08%, hasta los 7.753 millones. Entre tanto, la partida de seguros de salud repuntó un 5,01% a cierre de año, hasta los 9.383 millones.

Filomena dispara los siniestros

Pilar González de Frutos ha querido hacer referencia a la dificultad con la que ha comenzado este 2021 tras el paso de la borrasca Filomena. En este contexto, las dificultades meteorológicas en muchas zonas de nuestro país, han generado un gran volumen de pérdidas, que han afectado a muchos bienes asegurados, que se materializarán en gastos inesperados para el sector de los seguros.

Las previsiones apuntan a un aumento del nivel de los siniestros de un 40% con respecto al año anterior. Y es que, solo en el caso de los seguros de hogar, la nevada ha generado unos 60.000 siniestros notificados a las aseguradoras. En el caso de la Comunidad de Madrid -que ha valorado el impacto de en hasta 1.400 millones de euros- la presidenta de Unespa ha afirmado que muchas de estos daños, así como el parón de la actividad no estan incluidos dentro de las inmdenizaciones que realizan las aseguradoras, ya que estas se encargan de las perdidad en caso de daño directo sobre bienes asegurados.

“El paso de una borrasca con eventos meteorológicos poco comunes en muchas de las zonas a las que ha afectado ha generado un importante volumen de pérdidas inesperadas”

“El año ha comenzado sumando a la debilidad evolutiva que estos datos demuestran una presión sobre los costes de la actividad y un nuevo reto de servicio de grandes proporciones”, ha apostillado la presidenta de Unespa. Además ha señala que la actuación de las entidades aseguradoras ante los daños causados por la nevada serán determinantes para la valoración del sector durante los próximos años.

Además, González de Frutos ha criticado duramente la subida de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez a los seguros, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, y afirma que este endurecimiento de las condiciones fiscales dificultará el ahorro de las familias y de los planes de pensiones.

Asimismo, ha querido remarcar que las previsiones de 2021 contemplan como elemento determinante el covid-19, que ha generado un cambio en las tendencias de contratación de primas durante este año, aumentando de manera significativa los seguros de vida y decesos. Y es que, ante las estimaciones de vacunación, en el que un 70% de la población esté ya vacunada en junio, no hacen más que empeorar las previsiones de los seguros que más facturación han tenido durante este 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias