Turismo

El sector hotelero se desploma en Bolsa: por cada reserva se producen 160 cancelaciones

Turismo doméstico
Turismo doméstico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico atraviesa por una de las etapas más complicadas de los últimos años como consecuencia de la pandemia y del impacto sufrido por el covid-19. En concreto, las cadenas hoteleras están siendo una de las más perjudicadas por los rebrotes que han ido surgiendo en las últimas semanas, y es que actualmente por cada reserva que se hace tienen lugar al mismo tiempo en torno a 160 cancelaciones.

Esta situación perjudica tanto a las cuentas de resultados de las principales compañías del sector como a su cotización en Bolsa. De este modo, empresas como NH Hotel Group o Meliá Hotel presentan importantes desplomes en Bolsa, que en caso de el NH se encuentran en torno al 12% en las últimas cinco jornadas, mientras que en el caso de Meliá están alrededor del 10%.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «la situación es muy complicada para el sector turístico, ya que las últimas restricciones por parte del gobierno de Boris Johnson ha sido la puntilla para hundir al sector. El incremento de las cancelaciones en los últimos días junto a unos resultados pésimos, han hecho que los especuladores hayan incrementado las ventas en el valor».

Por su parte, los analistas de Investing.com destacan que «el turismo está sufriendo uno de sus peores momentos ya que, a la presentación de resultados se ha unido el batacazo que está suponiendo para el sector turístico en Bolsa los anuncios de restricciones de viajes a España de países como Reino Unido, Bélgica o Alemania entre otros».

Cancelaciones

Tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de varias patronales turísticas como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), una de las zonas más demandas durante la temporada estival en nuestro país, «todavía no se puede valorar de forma precisa pero el turista ya ha comenzado a anular su reserva ante el temor a los rebrotes que se han ido conociendo en los últimos días».

Por el momento las regiones más afectadas son Cataluña, Aragón y Andalucía, dos de las comunidades que tradicionalmente reciben un mayor número de visitas, especialmente durante la campaña de verano. El domingo se contabilizaron 816 nuevos casos de coronavirus en Cataluña, de los cuales casi 200 se concentraron en la región leridana del Segriá. En el caso de la comunidad andaluza los nuevos brotes se localizan en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Estos nuevos positivos por covid-19 han disparado todas las alarmas en un sector turístico que intenta sobrevivir a los meses de parón que redujeron su actividad prácticamente a cero. Por el momento se desconoce si el Gobierno adoptará alguna medida respecto al turismo si los casos siguen aumentando, pero desde el sector continúan pidiendo al Ejecutivo más ayudas para mantener el empleo de miles de personas y garantizar la supervivencias de numerosas compañías.

Además, esta situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones y para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. La Costa del Sol espera una tasa de ocupación de estos establecimientos durante el mes de julio de un 36,33% de media y de un 42,71% en agosto, si no cambia la reserva media.

Lo último en Economía

Últimas noticias