Turismo

Los rebrotes amenazan la recuperación del turismo nacional: los turistas comienzan a cancelar sus reservas

Turismo doméstico
Turismo doméstico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras más de tres meses de confinamiento y de parón en la actividad económica el sector turístico tenía, y tiene, su esperanza depositada en el turismo nacional para tratar de salvar la temporada tras el impacto del coronavirus. Sin embargo, los numerosos rebrotes que están teniendo lugar en las últimas horas, junto al confinamiento decretado en determinadas regiones para contener al virus han disparado las alarmas en todo el sector.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de varias patronales turísticas como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), una de las zonas más demandas durante la temporada estival en nuestro país, «todavía no se puede valorar de forma precisa pero los turistas ya han comenzado a anular algunas de sus reservas ante el temor a los rebrotes que se han ido conociendo en los últimos días».

Por el momento las regiones más afectadas son Cataluña y Andalucía, dos de las comunidades que tradicionalmente reciben un mayor número de visitas, especialmente durante la campaña de verano. El domingo se contabilizaron 816 nuevos casos de coronavirus en Cataluña, de los cuales casi 200 se concentraron en la región leridana del Segriá. En el caso de la comunidad andaluza los nuevos brotes se localizan en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Estos nuevos positivos por Covid-19 han disparado todas las alarmas en un sector turístico que intenta sobrevivir a los mese de parón que redujeron su actividad prácticamente a cero. Por el momento se desconoce si el Gobierno adoptará alguna medida respecto al turismo si los casos siguen aumentando, pero desde el sector continúan pidiendo al Ejecutivo más ayudas para mantener el empleo de miles de personas y garantizar la supervivencias de numerosas compañías.

Sector hotelero

Esta situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. La Costa del Sol espera una tasa de ocupación de estos establecimientos durante el mes de julio de un 36,33% de media y de un 42,71% en agosto.

Sin embargo, las cancelaciones que ya han comenzado a producirse en determinados destinos de España amenazan las esperanzas depositadas en el turismo nacional para retomar la situación actual. Otro de los aspectos que destacan tanto el sector hotelero como otras divisiones turísticas, es la necesidad urgente de que el Gobierno prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre para apoyar a las empresas y trabajadores del turismo español.

Turismo ‘de borrachera’

Otro de los principales problemas a los que se enfrenta el sector turístico es el llamado ‘turismo de borrachera’, muy extendido en diversos municipios de Palma de Mallorca como es el caso de Magaluf. Desde la policía y las redes sociales se han denunciado concentraciones de varios centenares de turistas, procedentes principalmente de Reino Unido, que no llevaban las mascarillas y no respetaban la distancia de seguridad.

La situación a lo largo del fin de semana ha sido tal que el ministro alemán de Salud recordó este lunes a los alemanes en Mallorca que la «amenaza» de una segunda ola de Covid-19 es «real» y les ha instado a cumplir con las medidas de seguridad y de higiene contra el coronavirus. Jens Spahn manifestó en especial su preocupación ante la situación en la isla española de Mallorca, la principal del archipiélago de Baleares, habitual lugar de vacaciones de numerosos alemanes.

A pesar de que la situación en Mallorca preocupa al conjunto del sector turístico español, estas imágenes llevan semanas repitiéndose en distintos puntos de la geografía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias