Economía
Motor

El automóvil descuenta la anulación del alza del impuesto de matriculación a finales de 2021

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Segundo intento de eliminar el hachazo fiscal a la automoción. El Congreso de los Diputados ha registrado este martes una propuesta para neutralizar los efectos de la entrada en vigor de la normativa WLTP -impuesta por la Comisión Europea (CE)- en la subida del impuesto de matriculación dentro de la llamada Ley Antifraude. Una tramitación que desde el sector han celebrado y calculan que se aprobación llegará a finales del 2021.

OKDIARIO ha tenido acceso a la propuesta presentada por Junts per Catalunya en la que se propone la modificación del Artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales relativo al tipo impositivo sobre determinados medios de transporte, para adecuarlos a la nueva medición de emisiones de CO2 con el nuevo procedimiento WLTP. «En aplicación de la normativa comunitaria de medición de emisiones, a partir del 1 de enero de 2021 las emisiones que se recogerán en la ficha ITV serán las establecidas por el nuevo procedimiento de medición WLTP (que sustituye al actual NEDC) establecido por la UE», explican.

Además, puntualizan que «la entrada en vigor de este nuevo procedimiento supone un aumento en el valor de emisiones oficial ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al anterior NEDC. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto de matriculación».

«Para que el cambio de una regulación técnica no tuviera impacto fiscal, Francia, Italia y Portugal, países fabricantes que como España aún aplican un impuesto de matriculación, ya han optado por la adaptación de las mediciones a la realidad actual para evitar así una mayor presión fiscal y, por lo tanto, una caída todavía mayor del mercado del automóvil. Es de destacar que otros muchos países europeos con peso como fabricantes, como Alemania, República Checa, o Rumanía, entre otros, no tienen tal figura impositiva», recuerdan al Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el texto reza que «el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada ya incluye como medida 4.3 la ‘Reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos en coordinación con las Administraciones Territoriales’. Por lo tanto, debe avanzarse en implementar esta revisión y evitar ahora un impacto fiscal parcial motivado por una modificación técnica».

La propuesta: reducir los tramos

Así, el partido catalán propone que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km. Una propuesta que se asemeja a la que pusieron encima de la mesa las patronales del sector de la automoción en el mes de diciembre al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cartera de Reyes Maroto.

También modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

Esta enmienda también había sido presentada por el PDeCAT cuenta con el apoyo de PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, además de los principales fabricantes del sector, que han defendido públicamente este cambio.

La eliminación del hachazo fiscal

El departamento jurídico de fuentes del sector han explicado a este diario que «actualmente está en fase de informe de la Ponencia, para lo cual la Comisión tiene 15 días -prorrogables-. Este límite ya lo han excedido, pero siempre por acuerdo de la Mesa de la Comisión». El siguiente paso, una vez concluido el informe de la Ponencia, es el debate en Comisión, que se hará artículo por artículo. En cada uno de ellos podrán hacer uso de la palabra los enmendantes al artículo y los miembros de la Comisión.

«La Comisión tiene competencia legislativa plena, por lo que tras la votación del dictamen en la Comisión será enviado al Senado. Si el Senado no incluye ningún cambio, quedará aprobado. Si introduce cambios, de vuelta al Congreso que se debatirá en el Pleno. El tiempo medio en el Senado son 2 meses», concluyen.

Por su parte, el sector ha celebrado está propuesta pero dice que llega tarde, ya que en el primer mes de año se ha perdido un 35% de las matriculaciones por los efectos derivados del alza de la presión fiscal para la mitad de la flota. No obstante, calculan que los concesionarios venderán 110.000 unidades menos en 2021.